La Cepal mejoró la previsión económica para El Salvador para 2021 y la elevó a 7.5 %.

Economía

Cepal mejora la previsión de crecimiento para El Salvador a 7.5 % para 2021 El Salvador sería el segundo país con el mayor crecimiento económico en Centroamérica tras el 12 % previsto para Panamá.

Uveli Alemán

martes 31, agosto 2021 • 11:48 am

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó la perspectiva de crecimiento para El Salvador y la mejoró a un 7.5 % para 2021.

En su nuevo Estudio Económico de América Latina y el Caribe para 2021, publicado este día, la agencia de Naciones Unidas mejoró la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador desde un 5 % que habría previsto en julio pasado y la elevó a 7.5 %.

Con esa previsión, según la Cepal, El Salvador sería la segunda economía de Centroamérica que más crecería en 2021 tras un 12 % previsto para Panamá. Para el resto del istmo se espera que Guatemala experimente un repunte de 4.6 %, Honduras de 5 %, Costa Rica de 3.7 % y Nicaragua de 2.5 %.

-7.9 %CaídaEl BCR estima que la pandemia del covid-19 ocasionó que la economía salvadoreña se contrajera un -7.9 % en 2020.

En tanto, la previsión presentada por la Cepal es inferior al 9 % previsto por el Banco Central de Reserva (BCR), quien elevó recientemente su proyección desde un 6 % que estimó a inicios de 2021.

Para América Latina y el Caribe se espera un crecimiento de 5.9 %, una ligera mejora desde el 5.2 % estimado en el último informe de la Cepal de julio pasado.

Un repunte tras la histórica caída de 2020.


La institución explicó que este repunte en las economías se debe principalmente a la rebaja en la actividad económica sufrida en 2020 a consecuencia de la pandemia del covid-19. La dinámica también se ve beneficiada por los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (materias primas) que exporta la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, destacó que la pandemia del covid-19 agudizó los problemas estructurales que mermaron por décadas el crecimiento económico y advirtió que continuarán limitando la recuperación.

La pandemia desencadenó la mayor crisis en el mercado laboral de América Latina y el Caribe desde 1950. La población ocupada cayó -9 % en 2020 y se prevé que la recuperación de 2021 no será suficiente para borrar el bache.

Bárcena señaló que los países de la región requieren mantener las políticas fiscales y monetarias expansivas y, para ello, es clave mantener los recursos y el acceso a la liquidez internacional que faciliten el manejo de deuda.

“Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”, dijo durante la presentación del informe en formato digital.