El 81 % de los salvadoreños decide migrar por falta de empleo o crisis económica.

Economía

CEPAL entrega plan de inversiones por $45,000 millones para frenar migración centroamericana La CEPAL entregó un plan de inversión para frenar la migración centroamericana, donde se incluyen 14 proyectos para El Salvador.

Uveli Alemán

miércoles 22, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó a los gobiernos del Triángulo Norte centroamericano el Plan de Desarrollo Integral (PDI) que incluye una inversión de hasta $45,000 millones para frenar la migración irregular.

Este plan fue solicitado a finales de 2018 por los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala, Honduras – y México. En su elaboración participaron tanto los gobiernos de cada nación, así como 20 agencias y fondos de Naciones Unidas.

Este plan se entregó el viernes pasado en la Ciudad de México con funcionarios de los gobiernos de la región y en representación de El Salvador estuvo el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explicó que el plan involucra una inversión aproximada de $45,000, para un plazo de cinco años, en proyectos para impulsar el desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión al ciclo migratorio.

La CEPAL entregó una plataforma de georreferencia para que los países puedan identificar las zonas de intervención de los proyectos del plan y otras iniciativas de agencias de la ONU.

En total, se incluyen 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, de los cuales el 50.1 % corresponde a infraestructura.


¿Qué propuso El Salvador?

La secretaria de la CEPAL detalló que El Salvador presentó 14 prioridades nacionales para implementar en el corto plazo, en las cuales destacó Surf City, el plan de inclusión social, así como los programas de desarrollo temprano “Crecer Juntos” y “Mi primera Escuela”.

14PrioridadesPresentó El Salvador para conformar el plan de inversión de la CEPAL. El programa contempla una inversión global de $45,000 millones.

El Salvador también incluyó en su propuesta la integración aduanera, creación de ecosistemas para el crecimiento económico, el plan maestro de rescate agropecuario, y la modernización de la normativa legal para los permisos de construcción.

Por su lado, Guatemala envió en su propuesta el programa muros de prosperidad, sello blanco y fortalecimiento a las cadenas de valor.

Mientras que Honduras pide apoyo para el sector caficultor, emprendimientos, programas de retorno voluntario e inversión en innovación.

“El Plan de Desarrollo Integral incluye soluciones viables, concretas, a problemas estructurales. No cabe más que agradecer a la CEPAL, al dinamismo del equipo de Alicia Bárcena, y al esfuerzo de los propios gobiernos desde donde hemos aportado modestamente para poder avanzar en este plan”, señaló el vicepresidente Ulloa.

Entre los objetivos diferenciadores del PDI está el crear un espacio de desarrollo sostenible y una nueva región económica entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México que eleve el bienestar de las poblaciones y permita que la migración sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias”.
Alicia Bárcena
Secretaria de la CEPAL

Factores detrás de migración.

Barcena destacó que el plan de inversión parte de un diagnóstico en las economías centroamericanas y México, en el que encontraron que factores económicos son los principales motivos para migrar, principalmente por falta de empleo, crisis o ingresos bajos.

En el caso de El Salvador, hasta el 81 % de los que migran lo hacen por falta de empleo, un 3 % por ingresos bajos, un 13 % por motivos familiares, y un 3 % por violencia o inseguridad.

La CEPAL señaló que la tasa de desempleo de jóvenes de entre los 15 y 24 años es del 11.7 % de la población, la segunda más alta después del 16 % de Honduras.