Un estudio de 2018 reveló que el puerto de La Unión se construyó en la zona equivocada. Tiene 10 años de no operar a su máximo potencial. /DEM

Economía

CEPA y PNUD elaborarán bases de licitación del puerto de La Unión este 2021 El PNUD contratará a los expertos en licitaciones para elaborar las base de concesión del puerto que no ha operado a su máximo potencial desde su inauguración en 2009.

Uveli Alemán

viernes 22, enero 2021 • 2:38 pm

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La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó hoy que se alista junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para elaborar las bases de licitación de concesión del puerto de La Unión Centroamericana.

El PNUD se encargará de la contratación de los consultores para elaborar las bases de licitación en el marco de un acuerdo estratégico firmado en septiembre de 2019 entre el Programa de Naciones Unidas y la autónoma. Dicho acuerdo templaba, en una primera etapa, realizar estudios de factibilidad para desarrollar un astillero o crear negocios enfocados en turismo y pesca en el puerto, cuyos resultados se presentaron este viernes.

La segunda etapa del acuerdo establece que junto al PNUD se elaboren las bases de licitación. Federico Anliker, presidente de CEPA, espera que en el primer trimestre del año se defina la contratación de los consultores con quienes se establecerá el cronograma de trabajo para lanzar el concurso.

El puerto de La Unión “es una deuda”, aseguró Anliker y explicó que la empresa estatal abrirá un “data room” -centro virtual- para recibir propuestas o consultar modelos de negocios por parte de empresas interesadas en operar la plataforma al oriente.

$180MillonesConstruir el puerto de La Unión requirió una inversión de $180 millones.

El estudio realizado por el PNUD concluye que el puerto de La Unión tiene oportunidad desarrollar la economía de la zona oriental de El Salvador y atraer buques de diseño que requieran 10 metros de calado.

En la investigación se plantea un tipo de operación de multipropósito o maniobra semi especializado, bajo un modelo de gestión “landlord”, es decir, un puerto arrendado con titularidad estatal y concesión de terminales a un operador a cambio de inversiones y su explotación.


Una década pérdida para el puerto de La Unión.

El puerto de La Unión comenzó a construirse en abril de 2005 y concluyó en diciembre de 2008, partió de estudios de prefactibilidad que se realizaron entre 1994 y 1998.

En el gobierno de Antonio Saca se presentaron dos decretos para concesionar el puerto y zonas extra portuarias a un único operador por 25 años, pero no avanzaron por discusiones entre el PCN y el FMLN. El gobierno estableció una comisión con los diputados y en enero de 2009 se presentó un tercer decreto que proponía una sociedad compuesta por CEPA y un operador internacional. Este proceso tampoco avanzó.

En junio de 2010, el expresidente Mauricio Funes inauguró el puerto y anunció un nuevo intento para poner en operación a la plataforma. Se contrató a la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, para elaborar un estudio del modelo y elaboración del anteproyecto de ley de concesión.

En medio de polémicas entre el Ejecutivo, CEPA y las propuestas de la Asamblea, se llegó a 2013 cuando el proceso avanzó a la precalificación de las empresas interesadas en operar el puerto y se lanzó el proceso de licitación hasta 2014.

El 28 de mayo de 2015, CEPA declaró desierta la licitación luego que las cuatro empresas precalificadas no presentaran oferta al cierre del proceso. En 2018, tres años después, la autónoma inició un nuevo intento por concesionar el puerto, pero se retrasó tras la polémica por el supuesto interés de China en utilizar las zonas extra portuarias para fines militares.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) no entregó la no objeción para lanzar la licitación, requerida para el proceso pues financió $101.3 millones de los $180 millones que constó construir el puerto.

Mientras tanto, el puerto fue perdiendo oportunidad de mercado y los datos de CEPA indican que desde 2012 no moviliza contenedores, pese a que se diseñó para este tipo de naves y para que compitiera con el Canal de Panamá.

Gráfica elaborada por CEPA del movimiento de buques anuales en el puerto de La Unión. En 2020 se atendieron 19, de los cuales 15 eran pesqueros.

Entre 2010 y 2020, en el puerto de La Unión se movilizaron 255 buques de los cuales 129 eran pescadores. Solo el año pasado se atendieron 15 de 19 naves recibidas.