El estudio de factibilidad determinirará tecnología y necesidades para poner en marcha el proyecto que inicialmente se prevé conecte a San Salvador con el Puerto de Acajutla. FOTO/Cortesía

Economía

CEPA y BCIE anuncian licitación internacional para el estudio de factibilidad del Tren del Pacífico Se espera que los resultados estén listos en agosto de 2022. El proceso es guiado por el BCIE y cuenta con apoyo financiero de Corea del Sur. En una primera etapa buscará conectar a San Salvador con Acajutla.

José A. Barrera

viernes 26, marzo 2021 • 2:47 pm

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La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció hoy el calendario del proceso de licitación internacional para el estudio de factibilidad del proyecto del Tren del Pacífico.

El cronograma se presentó esta mañana en la sede del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) en San Salvador, entidad que apoya en la definición de uno de los apuestas de infraestructura más grandes de la administración de Nayib Bukele.

Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo que en una primera etapa se buscará crear una nueva red ferroviaria que conecte a la capital con el Puerto de Acajutla y del potencial de llevarla hasta La Hachadura, en la frontera con Guatemala.

El funcionario dijo que en abril se abrirá formalmente el período de recepción de ofertas técnicas, mientras que en mayo se hará la de las ofertas económicas y se espera que en junio y julio se adjudique el contrato para hacer los estudios de factibilidad los que deberían iniciar en agosto de este año.

Hoy estamos dando el primer paso para hacer realidad una de las grandes promesas de infraestructura y logísticas hechas por nuestro presidente Nayib Bukele”, Federico Anliker, Presidente de CEPA

“Anunciamos el lanzamiento del concurso público internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del Tren del Pacífico. El objetivo final es evaluar la viabilidad de la red ferroviaria del tren para el transporte de mercancías y pasajeros”, dijo Anliker.


El estudio busca determinar la capacidad de demanda de servicios de transporte ferroviario en las zona de influencia, la evaluación tecnológica de las redes y sistemas ferroviarios, un análisis económico y financiero para la implantación de infraestructuras para tal fin, además de evaluaciones jurídicas y normativas para un eventual esquema de Asocio Público y Privado para su ejecución.

Luis Rodríguez, director del BCIE por El Salvador, dijo que el banco está apoyando al país en este proceso y que alrededor del mismo es necesario contar con alianzas que permitan impulsar un proyecto estratégico.

Rodríguez destacó el apoyo del Gobierno de Corea del Sur en el proyecto ferroviario y puso de ejemplo las reuniones con la empresa coreana de trenes Korail, a quienes el gobierno salvadoreño ya presentó el proyecto.

“Hemos puesto recursos a través de una alianza que se tiene con Corea del Sur específicamente sus ministerios de Economía y Hacienda que transmite un fondo de más o menos $450,000 para el pago de la licitación, fondos no reembolsables del KTF (Korean Trust Fund), un fondo de confianza que viene de un gobierno a otro”, dijo el funcionario que ve un gran potencial y a la vez reto de revivir un sistema de transporte que perdió su brillo y "se minimizó a un museo".

$450,000AportaEl gobierno de Corea del Sur para la licitación. Son fondos no reembolsables.

Tren de San Salvador a Acajutla

En una primera fase se pretende identificar el potencial de una nueva red ferroviaria que conecte a la capital con el Puerto de Acajutla, e incluso de un ramal que lleve hasta la frontera de La Hachadura y conecte con Guatemala, uno de los principales socios comerciales del país.

“Se contempla que el desarrollo del estudio se lleve a cabo en plazo de 12 meses y en importante destacar que las empresas interesadas en participar en este concurso público internacional pueden tener más información en el portal de adquisiciones institucionales del BCIE”, dijo Anliker que espera que en agosto de 2022 se pueda contar con los resultados de factibilidad del proyecto.

Sin embargo, el presidente de CEPA dijo que “nada esta escrito en piedra” y que posteriormente la idea es ampliarlo e incluso conectar con otras iniciativas encaminadas a un sistema centroamericano, concepto que impulsa el banco regional..

Inicialmente, dijo, se contempla el desarrollo del tren en la parte centro-occidente, ya que esta incluye algunos importantes centros de producción como las zonas francas en el área de Lourdes y Sitio del Niño, las que se extienden hasta la zona sur de Santa Ama.

“El flujo económico está direccionado en esa zona para comenzar como primera etapa”, recalcó.

Rodríguez añadió que también se identifican esas zonas por el peso que estas tienen para la economía y por que iniciativas de esta envergadura necesitan integrarse con otras infraestructuras que le den viabilidad a la iniciativa.

Lo que regularmente se hace se hace es integrar tanto los puertos, que es la primera gran entrada, y en este caso es Acajutla. Por otro lado lograr integrar lo más cercano con vías de otras zonas económicas y sociales interesantes”, Luis Rodríguez, Representante del BCIE en El Salvador

También si el modelo del nuevo sistema ferroviario será de carga y pasajeros, algo que ayudaría a mejorar la movilidad no solo de mercancías sino entre ciudades y un enlace con otras actividades como el turismo.

Cristian Flores, comisionado presidencial de Asuntos Estratégicos, añadió que el desarrollo de este proyecto es clave para la apuesta para convertir a El Salvador en un importante centro logístico en la región y que se interrelacionam con otras iniciativas como la reactivación del Puerto de La Unión, la ampliación del de Acajutla y de las obras en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, así como del plan -en marcha- de un nuevo aeropuerto en el oriente del territorio (Aeropuerto del Pacífico) el cual se suma a la iniciativa del ferry que se trabaja en coordinación con Costa Rica.