Nelson Vanegas afirmó que las zonas extra portuarias tampoco pueden tener usos militares. / DEM

Economía

CEPA: terrenos públicos no pueden tener uso militar

Gabriela Villarroel

sábado 1, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, enfatizó una vez más en que la ley orgánica de la autónoma establece cómo administrar los terrenos público  e imposibilita el uso militar del puerto de La Unión.

“La ley establece que nosotros estamos encargados de los puertos, de hacer comercialización (...), pero también dice que esto lo hacemos en los puertos, que son de uso público, y solamente pueden usarse para temas comerciales, industriales y nunca para uso militar”, afirmó.

En el caso de las zonas extra portuarias, cuyo uso no se encuentra delimitado expresamente en dicha ley, afirmó que CEPA “no está facultada para concesionar o entregar algo para fines militares, eso lo hace la Asamblea Legislativa”.

Esta semana, Diario El Mundo reveló que la empresa interesada en arrendar más de 70 hectáreas de zonas extra portuarias en La Unión, Asia-Pacific Xuanhao (APX), tiene una subsidiaria que fabrica equipo militar. Vanegas manifestó que desconocía esta división, a pesar de que en 2017 viajó a Beijing para visitar sus instalaciones.

Después de la publicación, la subsidiaria eliminó su catálogo militar del sitio www.apx.cc. Además, la página del holding, www.apxh.net, borró una fotografía de sus ejecutivos junto a Vanegas y el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, en La Unión.

Vanegas restó importancia a estas acciones y dijo que “cada empresa es libre de hacer lo que le parece y poner de información lo que le parece”.