En la primera fase del tren se busca conectar el puerto de Acajutla.

Economía

CEPA reitera que Tren del Pacífico se comenzará a construir en 2022 La empresa autónoma recibió la planificación de las actividades que realizará el consorcio Soosung, encargado del estudio técnico del proyecto.

Redacción DEM

martes 9, noviembre 2021 • 2:57 pm

Compartir

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reiteró hoy que la construcción del Tren del Pacífico iniciará en 2022.

El Tren del Pacífico es una megaobra que trascenderá fronteras, y la meta es que la primera piedra se coloque en el año 2022, así como lo anunció el presidente Nayib Bukele”. Federico Anliker, presidente de CEPA.

Una declaración en referencia a una promesa que hizo Bukele en septiembre pasado, de que el próximo año se comenzará a construir el viaducto en la carretera Los Chorros, el aeropuerto de oriente en La Unión, el “Tren del Pacífico” y un nuevo estadio deportivo.

CEPA recibió este día el cronograma de las actividades que realizará el consorcio Soosung, encargado del estudio de factibilidad para una red ferroviaria de mercancías y pasajeros.

 

 

En la reunión, CEPA y Soosung establecieron las fechas para realizar visitas de campo, informes preliminares y reuniones de transferencia de conocimiento.

Soosung inició el servicio de consultoría en septiembre y tomará 12 meses, período en el que evaluará la tecnología de la red y sistemas ferroviarios, hará el análisis legal y regulatorio para un asocio público privado, así como el estudio económico, financiero y económico para el proyecto.

La primera fase del Tren del Pacífico es un plan de mejoramiento y desarrollo de una red de transporte ferroviario de carga de 103 kilómetros desde San Salvador hacia el puerto de Acajutla, en Sonsonate; otro tramo de 44 kilómetros desde Acajutla hacia La Hachadura, en Ahuachapán.

La consultoría es financiada por una cooperación técnica no reembolsable de $450,000 de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), del BCIE.