Economía

CEPA redobla los controles de bioseguridad en el Aeropuerto San Óscar Romero La entidad adquirió nuevas cámaras termográficas y también contará con dos canes capaces de identificar a pasajeros con síntomas de covid-19.

José A. Barrera

lunes 22, marzo 2021 • 10:10 am

Compartir

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reforzó los controles de bioseguridad al interior de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero para disminuir el riesgo de contagios por covid-19.

Federico Anliker, presidente de la empresa estatal operadora de la terminal aérea, dijo que en los últimos días adquirieron nuevas cámaras termográficas para la vigilancia sanitaria del recinto.

En total la entidad sumó seis nuevas cámaras las que fueron instalados en puntos de control y de alto flujo de pasajeros tanto en la entrada del edificio como en las de pasajeros en tránsito que se suman a las instaladas el año pasado.

Anliker anticipó que la entidad también gestiona la llegada de dos perros entrenados para identificar a pacientes con síntomas de covid-19.

Los perros identifican a los pasajeros infectados alertan a sus entrenadores y se sientan junto a los portadores del coronavirus para una intervención de las autoridades sanitarias.


El funcionario dijo que las medidas ejecutadas por la autónoma en el recinto aeroportuario disminuyen el riesgo de contagio. Añadió que en general los controles han demostrado efectividad, pero también se refirió al caso de un pasajero que ingresó al país con una prueba positiva de covid-19.

En ese incidente, dijo, se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud mediante los que se ubicaron los nexos y se tomaron las medidas correspondientes pero que no se identificó ningún caso asociado.

"Estamos ocupando tecnología y protocolos de distanciamiento, estamos siendo muy rígidos para que el viajero usuarios y concesionarios se sientan cómodos de que el aeropuerto es un punto de filtro", recalcó el funcionario.

CEPA se prepara para atender la demanda de viajeros asociados con el feriado de Semana Santa, el cual es aprovechado por los turistas para ingresar al país.

Anliker reconoció que este período será atípico y que anticipan una baja en el flujo. Sin embargo, destacó que el aeropuerto se prepara para la llegada de una nueva aerolínea.

La "low cost" Frontier iniciará actividades en abril y se espera que en el corto plazo active dos rutas adicionales.

El presidente de CEPA dijo que actualmente hay 10 aerolíneas comerciales con operaciones regulares en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Romero.

Pese a la baja en el flujo de pasajeros, el funcionario destacó un incremento en el flujo de mercancías en la terminal de carga.

"La carga aérea ha incrementado en un 35 %, en el periodo del 1 de enero al 14 de marzo, respecto al mismo período del 2020", puntualizó.