CEPA prevé lanzar la licitación internacional de concesión en octubre próximo. / CEPA

Economía

CEPA: puerto de La Unión no es para uso militar

Uveli Alemán

martes 21, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, recalcó ayer que el Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) “no es para ser usado militarmente” porque la ley orgánica de la autónoma establece que las terminales en El Salvador solo pueden ejecutar operaciones públicas.

“El puerto no es para ser usado militarmente (…). Ya la legislación nuestra lo establece, hay un artículo de CEPA que dice que nosotros solo podemos hacer procesos con puertos de operación pública, o sea, que un puerto de operación pública no puede ser militar y lo establece la Constitución misma. Ya hay suficiente jurisprudencia al respecto”, dijo.

Vanegas asistió este lunes a la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa, para explicar el proceso de concesión de la terminal y el posible interés de China continental de mantener control militar en esta zona.

En su comparecencia, el presidente de la autónoma indicó que la ley de concesión del puerto permite que el operador desarrolle su propia visión de negocio en las modalidades de logística y centros de distribución, de servicios técnicos portuarios o de la industria pesquera y turística.

Vanegas reiteró que la semana pasada se inició la fase de consulta pública del la licitación internacional y prevé, si los interesados no piden prórrogas, lanzar el proceso el 1 de octubre próximo.

El puerto de La Unión se construyó entre 2005 y 2009 con un préstamo de $210 millones, los cuales $101 millones corresponden a un préstamo concedido por el Gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en ingles).