El aeropuerto en La Unión buscará conectar con el Tren del Pacífico y el puerto de La Unión.

Economía

CEPA prevé iniciar en 2023 la construcción del aeropuerto en oriente La empresa encargada del estudio de factibilidad ha detectado nueve lugares para la localización del Aeropuerto del Pacífico.

Redacción DEM

lunes 28, junio 2021 • 5:30 am

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La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) prevé iniciar la construcción del Aeropuerto del Pacífico (ADP) en 2023, una nueva plataforma aeroportuaria que buscaría aprovechar el potencial turístico costero de la región oriental de El Salvador.

Actualmente, el consorcio Pyeco-Alben4000 elabora el estudio de factibilidad para la construcción de una nueva plataforma aeroportuaria en El Salvador, que se ubicaría en La Unión. CEPA dio la orden de inicio del estudio en enero de 2021 para un período de ejecución de 300 días, que concluiría en diciembre próximo.

Federico Anliker, presidente de CEPA, explicó que en 2022 se determinará si la nueva terminal se construiría a través de un asocio público privado (APP) o como una obra tradicional a cargo del Estado salvadoreño. En ese mismo año, sumó, se comenzará a crear el diseño del proyecto.

“Está contemplado para un año, corriendo, porque hacer el diseño de una envergadura de esta índole requiere tiempo, pero en aras del tiempo vamos a correr, a poner todos los recursos necesarios para que, en un año, en 2022, finalice y en 2023 estar poniendo la primera piedra de este proyecto”, dijo Anliker a los diputados de la Comisión de Economía el jueves pasado.

El funcionario aseguró que el consorcio, de origen español y colombiano, mantiene comunicación constante con el Gobierno salvadoreño y en los primeros resultados han proporcionado nueve posibles ubicaciones donde es técnicamente factible construir un aeropuerto por sus condiciones de medio ambiente, topografía, suelo e impacto socioeconómico.

El Salvador cuenta con dos aeropuertos internacionales autorizados, el de Ilopango y el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en Comalapa, siendo este último la principal entrada al país vía aérea.


En Ilopango, en tanto, solo operaba la aerolínea Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) para clientes del sector corporativo, pero mudó sus rutas hacia San Romero como parte de un plan para atraer más pasajeros turísticos.

Construir el puerto de La Unión costó $180 millones, de los cuales $101.3 millones son un préstamo del Jica.

Puerto de La Unión hasta 2022.

CEPA también está a cargo del puerto de La Unión Centroamericana (PLU), una plataforma que desde que finalizó su construcción en 2009 no ha operado a su máximo potencial, pese a varios intentos por concesionar el proyecto.

Anliker aseguró que se ha iniciado un nuevo proceso de licitación cuya programación es firmar el contrato hasta mediados de 2022. La entidad elaborará y aprobará las bases del proyecto de contrato entre septiembre y noviembre de este año, y además comenzará con un road show (presentaciones con posibles interesados).

En diciembre de 2021, se lanzaría la convocatoria pública internacional para recibir las ofertas entre enero y abril de 2022, en mayo del próximo del año se aprobaría la concesión por Asamblea Legislativa.

En junio o julio de 2022 se firmaría el contrato, siempre que no haya no objeción de Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por ser el prestamista del proyecto.

 

3 proyectos logísticos pendientes

 

  1. Ferry

Se mantiene activo el proyecto para implementar un ferry entre El Salvador (desde La Unión) y Costa Rica. Se trabaja en homologar las tarifas.

 

  1. Tren

Cepa junto al BCIE trabajan en la licitación para encargar los estudios de factibilidad del Tren del Pacífico. La empresa ganadora deberá entregar la información en 2022.

 

  1. Aeropuerto

La ampliación del aeropuerto Romero es una obra pendiente de la anterior administración. Se tiene previsto entregar este 2021.