El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, aseguró ayer a los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que aún no tiene las bases de licitación del Puerto La Unión Centroamericana.

Política

CEPA no entrega bases de licitación del Puerto

Edgardo Rivera

martes 30, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, aseguró ayer a los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que aún no tiene las bases de licitación del Puerto La Unión Centroamericana.

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, presidenta de la Comisión, le recordó al funcionario que él se comprometió a mandar en julio de 2018 las bases a la Asamblea Legislativa. Vanegas fue llamado a informar de los avances en el proceso para echar a andar el Puerto de La Unión.

“Yo no me estoy inventando que usted ofreció enviar las bases de licitación, no la presentación. La presentación la tenemos, el compromiso eran las bases de licitación, que usted no las tiene”, le cuestionó Escobar.

“Lo voy  a hacer conforme a la ley, cuando ya las tengamos aprobadas, las vamos a presentar”, respondió Vanegas.

De acuerdo al funcionario, las bases de licitación siguen en proceso de consulta con instancias de gobierno y organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Estábamos esperando que lo que usted nos ofreció se cumpliera”, replicó.


“Ahorita todavía no tenemos las bases”, respondió Vanegas. Escobar dijo que harían un borrón y cuenta nueva con el compromiso de CEPA de informar sobre las bases.

 

Siete empresas interesadas

El presidente de CEPA dijo esperar que las bases de licitación estén listas en noviembre. Espera que en febrero de 2019 se dé la presentación de ofertas de las empresas interesadas y que en marzo se aliste la adjudicación. El siguiente paso es que lo apruebe la Asamblea Legislativa y en abril esté la empresa aprobada para que comience trabajos en abril.

El funcionario recordó que hay siete empresas, de Costa Rica, Panamá, Bahamas, Francia, Bélgica y China, que han mostrado interés en invertir en el Puerto; y dos empresas más que vendrán a El Salvador a conocer el proyecto, dijo que una es estadounidense.

Negó que una empresa estadounidense se retiró del proceso, pese a que el vocero la Embajada de Estados Unidos confirmó el hecho. “He pedido hablar con la embajadora (de Estados Unidos, Jean Manes) para hablar de este tema específicamente”, dijo el funcionario.