Los custodios han sido destituidos por cometer ilícitos o violaciones al reglamento. / DEM

Nacionales

Centros Penales depura a más de 70 custodios en 2018

Enrique García

jueves 7, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

Las autoridades penitenciarias separaron de sus cargos a 73 custodios en el 2018, por diferentes faltas disciplinarias e inclusive delitos, según  confirmó ayer, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

“Solo el año pasado se separaron del sistema 73 personas que se les hizo procesos de investigación”, dijo Lima.

Aseguró que en el presente año existen algunos procesos de depuración, pero todavía no hay casos confirmados, porque faltan las audiencias.

Explicó que fue la comisión disciplinaria quien sancionó a los 73 agentes, con base a las pruebas y evidencias encontradas.

Los custodios sancionados habrían cometido faltas disciplinarias, desde negligencias, faltas al reglamento penitenciario y delitos, como la introducción de ilícitos que iban a parar a manos de los reos, incluso trasladaban información de los internos hacia el exterior, aseguró.

El director de Centros Penales dijo que hicieron ese procedimiento para que el sistema penitenciario sea una institución confiable, profesional, sana y que la gente que está dentro del sistema, sea garantía de control, de mantener seguridad en los Centros Penales y de ayudar en el tema de la rehabilitación y la reinserción de los privados de libertad.


Aseguró que el nuevo personal ha sido preparado, no solo en seguridad penitenciaria, sino también en el tema de la aptitud, liderazgo y respeto a los derechos humanos.

“Pero al mismo tiempo se ha aprovechado para generar aquellos procesos de depuración, que son necesarios por las personas que generalmente se equivocan”, manifestó.

Actualmente, más de mil agentes se han graduado en un curso de conducción para un mejor sistema penitenciario.

Su trabajo ha servido para bloquear las telecomunicaciones, se trasladó a reos de alta peligrosidad, aseguró Lima.

Las autoridades penitenciarias mantienen requisas permanentes para encontrar objetos ilícitos que los reclusos podrían tener escondidos. Actualmente, el penal de Quezaltepeque mantiene una requisa por la situación de emergencia, luego de la masacre de cuatro reos el pasado fin de semana.