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Economía

Centros comerciales activan semana de descuentos por el Viernes Negro El comercio acelera con la tradición estadounidense. Los desarrolladores apuestan por horarios extendidos, aforos restringidos y medidas sanitarias para evitar contagios.

José A. Barrera

lunes 23, noviembre 2020 • 5:00 am

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El comercio busca recuperar algo del terreno perdido este año por la pandemia del covid-19 con la semana de descuentos asociada con la tradición estadounidense del “Black Friday”.

Los principales operadores de centros comerciales activan desde hoy jornadas especiales con promesas de rebajas de hasta el 80 % (en Metrocentro), horarios extendidos y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

Los dos principales operadores de la plaza, Roble y Agrisal, confirmaron una semana de actividades especiales para una temporada marcada por la pandemia.

Estrategias

Lynda Cabrero, jefe de marca de Metrocentro, explicó que la empresa no solo tendrá un día de promociones en su Black Week, sino toda la semana en horarios extendidos, una estrategia que responde a la necesidad de que los tráficos se diluyan en la semana y se tenga un mejor control del aforo dentro de los centros comerciales.

Es importante mantener y hacer más rígidas las medidas de seguridad en los 10 centros comerciales de Grupo Roble y los consumidores pueden visitarnos con total confianza”. añadió Cabrero.

Las marcas están desarrollando además otras estrategias para incentivar la llegada de clientes como regalos y rifas por tickets de compra, estrategias similares serán aplicadas en El Paseo, Multiplaza y Unicentro bajo conceptos como Shopping Days, Black Weekend y la Semana de locura.


María del Mar Herrera, gerente senior de EY Law, explicó que los centros comerciales enfrentan este año un nuevo competidor para las ofertas: el ecommerce.

En toda la región un importante sector de los consumidores ha probado el canal, lo va a seguir utilizando. Por esto, es importante que las empresas se asesoren para diseñar una adecuada estrategia de e-commerce para sus promociones de temporada”. dijo la especialista.

  • Apuestas
  • El sector, sin embargo, sigue apostando con fuerza al comercio físico con la promesa de ambientes seguros y eventos familiares para romper con el encierro que generaron las cuarentenas activas entre marzo y agosto de 2020.
  • Grupo Agrisal, operador de Plaza Mundo en Apopa y Soyapango, ya cuenta con una calendarización de eventos apuntando a la temporada navideña.
  • En ese sentido, la desarrolladora creó una serie de talleres para incentivar la llegada de consumidores los cuales se desarrollan desde el 21 de noviembre y estarán activos hasta el 27 de diciembre. Además, celebrará el 27 de noviembre el Black Sale y operará de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.