Personal de limpieza desinfecta los zapatos de una mujer al entrar en un mercado de la ciudad de Panamá, país que concentra el 70 % de casos de la región./AFP

El Mundo

Centroamérica ya suma casi 10,300 contagios de Covid19 Al menos 323 vidas se ha cobrado la pandemia en la región.

Redacción DEM

domingo 3, mayo 2020 • 9:50 pm

Compartir

 

Los contagios por coronavirus alcanzaron este domingo los 10,283 infectados en los siete países centroamericanos con Panamá llevándose la peor parte, con el 70 % de todos los casos, según datos recopilados por Diario El Mundo según cifras oficiales de los ministerios de Salud de la región.

En total, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sumaban hasta anoche 10,283 casos. La cifra de decesos ya alcanza los 323 en los siete países.

Panamá es el país que también tiene mayor número de contagios con 7,197. Las víctimas mortales llegaron ayer a 200, lo que equivale al 62% de todos los fallecimientos de la región.

Honduras es el segundo país con mayor número de infectados y muertos. Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en Honduras subieron ayer  1055, al confirmar las autoridades 45 nuevos infectados, mientras las víctimas mortales por dicha enfermedad en el país llegaron a 82 casos.

En tercer lugar con número de casos figura Costa Rica, que ayer registró ocho nuevos casos de COVID-19 para un total de 739  pacientes confirmados. Sin embargo, Costa Rica solo tiene seis personas fallecidas.


Pero Costa Rica ya presenta 386 personas recuperadas, es decir el 52.2 % de todos los casos.

En cuarto lugar figura Guatemala, donde el presidente Alejandro Giammattei reportó 15 casos nuevos de coronavirus. En total se reportan 703 casos  y 16 víctimas mortales.

En El Salvador ya suman 555 casos en total  con 12 personas fallecidas. Este domingo se detectó el mayor número de casos 65

Nicaragua, la incógnita

En Nicaragua, las autoridades que han actuado sin transparencia alguna, solo reportan 15 casos positivos, de los cuales habría tres activos y cinco fallecidos. Sin embargo, el Gobierno oculta dos casos ya fallecidos, que fueron verificados por familiares y fuentes médicas. Además, registra 162 casos sospechosos, de los cuales hay 15 en “seguimiento”. 

El Observatorio Ciudadano, que monitorea los casos de manera independiente en NIcaragua, reporta al menos 431 casos sospechosos, incluyendo las reportadas en informe gubernamental. De tal manera, que las cifras reales de Nicaragua probablemente nunca se conocerán.

Y finalmente Belice registra 18 casos, 13 recuperados, dos fallecidos y tres activos. Pero además, el pequeño país centroamericano no ha tenido ningún caso reportado en los últimos 19 días, según el ministerio de Salud de ese país.