Economía

Centroamérica insta a postergar elección del nuevo presidente del BID

Redacción Web-DEM

martes 11, agosto 2020 • 6:30 pm

Compartir

Representantes de Centroamérica realizaron este martes una declaración en la que apoyan la propuesta de postergar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual estaba programada para septiembre de este año, y afirman que es necesario tener una agenda que se adapte a las necesidades actuales de América Latina ante la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.

“Hacemos un llamado a los gobiernos de nuestra región a apoyar la postergación de la elección para permitir el establecimiento de una agenda común para nuestra región y el papel del BID en ella, evitar divisiones innecesarias, y lograr una elección más justa”, solicitaron en la declaración, firmada por 66 representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Aseguran que el BID debe ser “un socio clave” en la recuperación económica de los países, y que tomar la decisión de postergar la elección del nuevo presidente “ofrece una salida viable y constructiva a las legítimas preocupaciones sobre esa institución que es clave para nuestro desarrollo”.

Además, agregaron que dicha elección debería llevarse a cabo de manera presencial, debido a que esto contribuye a lograr un consenso; de igual manera, hicieron hincapié en que este es un proceso que requiere “tiempo”, y tener “más claro” el escenario político post pandemia en América.

“El momento reclama un BID más robusto, con una legitimidad política clara que le permita continuar siendo nuestro Banco”, concluyeron los firmantes.


Lea aquí la declaración: Declaracion Centroamérica BID