El mercado de valores permitiría que los países emitan deuda. /DEM

Economía

Centroamérica creará un mercado regional para emitir deuda soberana El BCIE indicó que se “creará un nuevo mercado” para que los países centroamericanos emitan deuda soberana en dólares.

Uveli Alemán

miércoles 19, mayo 2021 • 4:15 am

Compartir

Los países centroamericanos se integrarán en un solo mercado financiero para facilitar la emisión de deuda soberana, anunció ayer el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien abandera la iniciativa.

Así como en 1996 Centroamérica se unió para crear el Mercado Eléctrico Regional (MER), de igual forma las autoridades hacendarias, bancos centrales y el BCIE se encaminan a crear un “mercado que no existía”, indicó Dante Mossi, presidente del BCIE.

Por hoy, cuando un gobierno quiere emitir deuda hace colocaciones en la plaza local o sale al mercado de bonos donde participan compradores de grandes economías.  Sin embargo, hay inversionistas centroamericanos con suficiente capital interesados en participar en títulos públicos, pero no existe un canal regional para la liquidación transfronteriza.

“El BCIE está tomando realmente su función como un banco de Centroamérica, de ser esa cámara de compensación regional (…) De manera que permite que los inversionistas de un país puedan comprar títulos valores públicos de otro país. Estamos creando un mercado de deuda regional”, manifestó Dante en una rueda de prensa con periodistas.

1AñoEl BCIE espera que el mercado inicie operaciones en un año.
8PaísesParticiparán en el mercado financiero regional para emitir deuda soberana.

El nuevo mercado operaría inicialmente con la moneda de dólar e integraría a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Sus primeras operaciones se centrarán en emisiones de deuda soberana, aunque el BCIE no descarta incorporar después colocaciones de privados, así como ocurre en la bolsa de valores.

Para avanzar en esta iniciativa se firmó el martes un memorando de entendimiento entre el BCIE, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMA) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (BOLCEN).


La idea, para arrancar, es que será con deuda soberana pero no hay ninguna restricción a que pueda ser deuda no soberana más adelante. La idea es abrir el mercado”.
Dante Mossi
Presidente ejecutivo del BCIE

¿Cómo funcionará?

El BCIE es el brazo financiero de la integración centroamericana y es considerado como uno de los principales financistas de los gobiernos. Con esta iniciativa se pretende crear un repositorio de operaciones para realizar la liquidación transfronteriza de valores públicos “mejorando el acceso y movilización de recursos financieros dentro y hacia la región”, aseguró Mossi.

Las autoridades procederán a la homologación de normas y procedimientos, para lo cual el BCIE ha contratado expertos que se encargarán de armar el esquema.

La proyección es que, al existir más competidores, el mercado sea más eficiente y tenga menores costos para los países miembros. Sin embargo, Mossi reconoció que la calificación soberana y el perfil de riesgo de cada emisor soberano influirá en la tasa de interés a la que pueda adquirir recursos.

Se pretende que sea un apoyo a la reactivación y permita a los países acceder a tasas de interés más competitivas de deuda. Los inversionistas comprarán deuda en dólares y luego se podrá colocar en moneda local de algunos miembros.

Hernán Danery Alvarado, gerente financiero del BCIE, afirmó que el rol del banco es apoyar el sistema en el interactuarán los compradores, inversionistas y emisores de bono. El ejecutivo adelantó que la institución trabaja en la creación de un fondo de instrumento de deuda fija para darle contenido de liquidación, compra y venta por $150 millones.

El presidente del BCIE aseguró que incluso México ha mostrado interés en integrarse al mercado financiero.