El presidente Sánchez Cerén inauguró el quirófano. / DEM

Nacionales

Centro oftalmológico vicentino con segundo quirófano

Azucena Henríquez

jueves 22, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró una segunda sala de operaciones quirúrgicas en el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, con la cual, se aumentarán de 5,000 a 7,500 las intervenciones oftalmológicas por año.

Las cirugías que el centro atenderá son las de pterigión (crecimiento de tejido en la parte blanca del ojo hasta la parte transparente), cataratas (opacidad de cristalino) y rinopatía diabética (complicación ocular causada por deterioro de vasos sanguíneos), que estarán a cargo de 19 profesionales cubanos de Misión Milagro en El Salvador  y 15 técnicos salvadoreños.

Sánchez Cerén afirmó que este centro desde su inauguración en 2015 hasta el 10 de noviembre de este año ha brindado atenciones y evaluaciones preoperatorias a 127,379 usuarios, en los 14 departamentos,  asimismo, se ha beneficiado a 20,742 personas con cirugías gratuitas de cataratas y pterigión, que por sus limitaciones económicas no tenían acceso a un tratamiento o cirugía oftalmológica.

“Los precios de estas intervenciones médicas en el sector privado cuestan entre $800 y $2,000, es decir, las más de 20,000 cirugías realizadas hasta el momento hubieran significado un gasto de más de $23 millones para la población beneficiada”, explicó.

La ministra de salud, Violeta Menjívar, agradeció el apoyo de Misión Milagro  en todo el país y destacó que antes de su ayuda, solamente se realizaban 175 operaciones quirúrgicas oftalmológicas a nivel nacional, mientras que actualmente se realizan más de siete mil en el Centro Oftalmológico.