El Mundo

Centro Nacional de Huracanes vigila onda tropical que se mueve al norte de Centroamérica El fenómeno podría convertirse en una depresión tropical y provocar fuertes aguaceros el fin de semana.

Javier Maldonado

miércoles 30, septiembre 2020 • 10:09 pm

Compartir

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Florida, alertó este miércoles a los países del norte de Centroamérica que una onda tropical que se desplaza del mar Caribe hacia la zona de Belice y Guatemala podría convertirse el fin de semana en una depresión tropical y que su presencia en la región provoque fuertes aguaceros a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El NHC detalla en el más reciente de sus boletines meteorológicos que el jueves por la noche “una amplia zona de baja presión sobre el Mar Caribe occidental o el extremo sur del Golfo de México” estarán bajo las condiciones lluviosas fuertes debido a la depresión tropical en desarrollo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) adelantó la noche de este miércoles que su Observatorio de Amenazas, continuará monitoreando el desarrollo de este sistema, “para informar oportunamente a la población”.

Las autoridades en Belice, la península de Yucatán y el oeste de Cuba deberían monitorear el progreso de esta perturbación". advierte el Centro Nacional de Huracanes

La región del Atlántico ha sido muy activa y propicia para la formación de peligrosas tormentas que durante el 2020 han golpeado severamente el sur de Estados Unidos.


Un segundo fenómeno

El Centro Nacional de Huracanes también confirmó que otra onda tropical se encuentra a unos cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, “lo que produce una nubosidad generalizada y una actividad de lluvia desorganizada”.

“Se pronostica que esta perturbación se moverá hacia el oeste (Centroamérica) durante los próximos días, donde las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en el Mar Caribe”.