La recolección de desechos se reanudó el sábado. Fotografía: @jaimelopez65

Nacionales

Centro Histórico recupera limpieza: ¿cuánto tardará la recolección en San Salvador? Empleados de varias alcaldías recogieron desechos acumulados del Centro Histórico.

Jaime López

domingo 17, enero 2021 • 1:38 pm

Compartir

Luego de 6 días de acumulación de basura, el Centro Histórico de San Salvador amaneció limpio y ordenado este domingo. De acuerdo al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshdont, la situación se normalizará en 4 días.

Algunos vendedores como Rubidia González, propietaria de un negocio de comidas, en los contornos del mercado Hula Hula, afirmó que el promontorio de basura a menos de un metro de su establecimiento y que los tenía asfixiado fue removido la noche del sábado.

Las turbas de Astram tuvieron secuestrados durante seis días 50 camiones recolectores de desechos sólidos (Centro de Operaciones 5 de Noviembre). Durante varios días, nos cerraron el centro de transferencia en Aragón, al sur de San Salvador, desde el lunes anterior, permaneció bloqueado por turbas de Astram”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El viernes por la tarde, el Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó a la Policía Nacional Civil desmontar el bloqueo en el Centro de Operaciones 5 de Noviembre que impedía que salieran camiones recolectores y sus equipos a brindar el servicio.

Sindicalistas de Astram bloquearon el Centro de Operaciones 5 de Noviembre desde el 11 de enero del 2021, alegando que la alcaldía municipal de San Salvador ha hecho más de 500 despidos injustificados, que les adeudan más de $6 millones en retenciones ilegales a sus salarios y que la comuna planea privatizar el servicio de recolección de basura.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, respondió que los despidos eran cerca de 200, pero que se trataban de plazas fantasmas.


Sin embargo, por las retenciones ilegales, la Fiscalía General de la República ha abierto un proceso judicial en favor de los empleados. El monto demandado es $678,684.67, según el requerimiento fiscal.

Jornada de limpieza

Este domingo barrenderos y recolectores de desechos trabajaban desde el sábado en el Centro Histórico. Se prevé que la jornada de limpieza se extienda, durante los próximos días, a barrios, colonias y comunidades periféricas de San Salvador.

El municipio de San Salvador genera 1,312.88 toneladas de basuras al día, el 54.3 % de la recolección a nivel nacional, según investigación de la Unidad de Investigación y Proyección Social de la Universidad Francisco Gavidia.

Un recorrido por el centro capitalino permitió verificar la situación en que estaban las calles y avenidas que recorren a diario más de dos millones de personas de todas partes del país y se constató que la basura acumulada del Centro Histórico de San Salvador había sido retirada, no así en las colonias de la periferia de San Salvador.

Se redujo un 30 por ciento el servicio de recolección, lo que hizo acumulación de desechos. Gracias a Dios ha funcionado la institucionalidad, el viernes por la tarde hubo resolución del Juzgado Ambiental de San Salvador que obligaba a la Policía a retirar a las turbas de Astram, desbloquear nuestros centros de operación y liberar 50 camiones recolectores”. Ernesto Muyshondt, alcalde.

El alcalde afirmó que “la orden judicial no solo protege los intereses de las familias capitalinas sino de otras personas que nos visitan del interior del país”. Aseguró que en la capital duermen 600 mil personas pero a diario el Centro Histórico es frecuentado por 2 millones.

Lo que sucede en la capital afecta al país entero. Es indignante este atentado ambiental, es un atentado a la salud de la gente. Son de esas políticas sucias que, por querer dañar a mi persona y nuestra gestión, a quien verdaderamente dañan es a la población salvadoreña”. Ernesto Muyshondt, alcalde.

Según la alcaldía, la semana pasada, la recolección estuvo limitada a 15 camiones apoyado por el alquiler de equipos, camiones de volteo, camiones recolectores, que resultaron insuficientes, pese a que redobló el trabajo de personal de distritos y desechos sólidos. Explicó que redoblaron esfuerzos pese a las amenazas de quitarles otros contratos y de no pagarles cuentas pendientes.

Para avanzar en la limpieza, han contado con el apoyo de alcaldías amigas como Santa Tecla, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Ilopango y Santo Tomás: entre todas reunieron 20 equipos que desde ayer se sumaron a recuperar el tiempo perdido en esos seis días de cierre y bloqueo.

El alcalde aseguró que lo sucedido la semana anterior solo es el principio de lo que les espera.

Nos han amenazado con pinchar llantas, echarle azúcar a los tanque de gasolina, robarse las llaves, dañar los motores, quitarles piezas a los motores”.