Cortesía Presidencia

Nacionales

Centro de Investigación Forense podría estar listo en junio, según ministro de Seguridad El pasado 25 de febrero, el presidente Nayib Bukele aseguró que el CIF será inaugurado en El Salvador con apoyo financiero y técnico de EEUU.

Óscar Romero

lunes 8, marzo 2021 • 10:28 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que el Centro de Investigación Forense (CIF) podría estar listo para el mes de junio, e informó que actualmente el CIF está siendo equipado por la fundación Howard Buffet y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Ahorita estamos en la fase de equipamiento que nos va a dar siempre la fundación Buffet junto con INL  y esperamos tenerlo listo en el mes de junio ya para tener una mayor tecnificación en cuanto a las pruebas que podamos aportar en los casos de investigación que lleva la policía". Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

En entrevista televisiva mencionó que el CIF "nos va a permitir tener y de manera más expedita y con mejores equipos un mayor grado de certeza cuando hay una víctima que fallece y por ejemplo en las uñas de las manos encontramos piel, eso nos va a permitir analizarla y tener una hipótesis en cuanto a la investigación".

Rivas señaló que también podrán analizar vídeos, las pruebas balísticas y el CIF les va a permitir "tecnificar la corporación policial".

El pasado 25 de febrero, el presidente Nayib Bukele aseguró que el CIF será inaugurado en El Salvador con apoyo financiero y técnico de EEUU, será una “gran herramienta” para la Policía Nacional Civil (PNC) y el resto del Ministerio de Justicia y Seguridad en la investigación y el combate del crimen organizado.

El complejo construido en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, permitirá que las autoridades cuenten con un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, y microscopios para comparación e identificación balística, además de otros recursos.

Bukele dijo que el CIF requirió de una inversión que ronda los $35 millones, “de los cuales $25 millones han sido donados por la Fundación Howard Buffet y el equipamiento será gracias al Gobierno de los Estados Unidos”, aseguró el mandatario.