Archivo DEM

Nacionales

Cemujer pide agilizar estudio de ley para víctimas de desplazamiento forzado

Redacción web/DEM

jueves 20, septiembre 2018 • 2:41 pm

Compartir

El Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer), manifestó a los diputados de la Asamblea Legislativa, su respaldo a la "Ley Especial de Prevención y Protección de Víctimas en condición de desplazamiento forzado", presentada el mes pasado al Parlamento por la fundación Cristosal.

La vocera de la organización feminista, Ima Guirola, presentó este jueves una carta dirigida a la comisión de legislación y puntos constitucionales, donde les solicitan apoyar la propuesta y agilizar el estudio de la misma.

"La realidad que El Salvador, hoy por hoy, sigue viviendo en materia de violencia, ha generado y sigue generando amplias repercusiones en la vida y en los derechos humanos de la población salvadoreña; uno de ellos tiene que ver con el desplazamiento forzado por violencia que el Estado de El Salvador se niega todavía a reconocer como tal", dijo Guirola.

La representante de Cemujer recordó que la Sala de lo Constitucional en su sentencia emitida el 13 de julio de este año, ordenó al Estado legislar para proteger a las víctimas de desplazamiento forzado.

"La sentencia de amparo ha señalado seis meses de plazo al Estado salvadoreño, de los cuales ya van corriendo más de dos meses. Vamos a cumplir la mitad del plazo sin que haya una acción diligente de parte del Estado salvadoreño. La Asamblea Legislativa como uno de los órganos del Estado, está obligada por mandato constitucional a legislar en la materia, pero también hay mandato para la FGR, para la presidencia de la República, para el Órgano Judicial", señaló.

Asimismo, Guirola indicó que solicitaron a los diputados que se escuche a las víctimas y a las instituciones que las representan; y que se incluya a CEMUJER.