La planta generará 210,000 sacos de cemento al año y generará alrededor de 200 empleos directos y 600 indirectos / Cortesía.

Economía

Cemento Regional está listo para iniciar operaciones en El Salvador La empresa de capital guatemalteco inicia con buenas expectativas del mercado. En los próximos días, el molino de cemento en Acajutla, comenzará a producir sus primeros 210,000 sacos.

Jonathan Pineda

lunes 17, febrero 2020 • 12:01 am

Compartir

La empresa de origen guatemalteco Cemento Regional iniciará sus operaciones en El Salvador dentro de cinco a 10 días, luego de finalizar la construcción de su primera planta de producción en el país,  informó Ricardo Andrade, vicepresidente de la junta directiva y CEO de la firma.

Las obras de este nuevo molino, que iniciaron en septiembre 2019, representaron  una inversión de $16 millones para la empresa.

La nueva planta está ubicada en el kilómetro 5 de la carretera a Acajutla, Sonsonate, como parte de su estrategia comercial.

“Todo ya está listo y armado, y ya estamos más que preparados para producir. Iniciamos con expectativas buenas y altas del gran mercado del país. Hemos encontrado un El Salvador muy abierto a una segunda opción de cemento y es algo que los compradores están pidiendo”, explicó Andrade.

Cemento Regional proyecta producir 120,000 toneladas de cemento al año y 210,000 bolsas de cemento mensuales, lo que le permitirá ganar el 10 % del mercado local.

Andrade indicó que esperan empezar a despachar los primeros sacos en la tercera semana del mes.


El ejecutivo explicó que los dos tipos de cemento que comercializará la empresa es el Tipo I que se caracteriza por estar elaborado por la mejor selección de materias primas y bajo un estricto control de calidad durante el proceso de elaboración que “garantiza un producto 100 % nacional y con calidad internacional”.

El segundo tipo de cemento es el GU, indicó Andrade, y es el cemento gris de uso general para la construcción.

“Posee resistencia mínima a la compresión y crecimiento progresivo de fuerza a largo plazo, además de la durabilidad y manejabilidad, cumpliendo los requisitos de las normas establecidas”, aseguró el ejecutivo.

Con la nueva planta de producción, la empresa guatemalteca generará alrededor de 200 plazas directas y 600 indirectas, que “son las personas que estarán encargadas de llevar la operación de cementos, del transporte y movilidad del producto, mantenimiento de equipos y de las diferentes áreas que vaya necesitando el proyecto.

Ricardo Andrade indicó que la planta de cemento ya está lista para iniciar con los primeros pedidos y dentro de cinco a 10 días iniciará a trabajar. / J.C.V.

El Triángulo Norte

Andrade explicó que desde sus inicios la empresa nació con la visión de expandirse en toda la región del triángulo norte centroamericano, no solo como un proyecto empresarial sino como una iniciativa de fomentar la inversión en la región mediante para generar mayores oportunidades de empleo a las familias salvadoreñas. Además, de producir y comercializar productos de calidad y a mejores precios.

Cemento Regional está enfocado en entregarles a los salvadoreños productos de calidad y con precios bajos.

“Sabemos que por escalas económicas y por costos no podemos ganar, por volumen tampoco, pero si vamos a ganar en entregar un producto de calidad y de buen servicio”.

“La calidad se mide por la resistencia que tiene el cemento y el nuestro siempre ha andado arriba de los competidores, por lo menos en un 20 % arriba de la resistencia normal de la que hemos visto y es lo que le ofreceremos a todos los salvadoreño”, sumó el vicepresidente.