La fiscalía acusó este 17 de mayo a 9 personas por 13 feminicidios y homicidios agravados. / Cortesía.

Nacionales

Cementerio clandestino en Chalchuapa: "Todas las mujeres fueron agredidas sexualmente" La fiscalía señaló que algunas víctimas han sido identificadas por sus familiares y por denuncias sobre personas desaparecidas.

Iliana Cornejo

lunes 17, mayo 2021 • 12:51 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República afirmó que las nueve mujeres encontradas en el cementerio clandestino de Chalchuapa fueron agredidas sexualmente, según investigaciones iniciales.

La fiscal y coordinadora de la mujer, Graciela Sagastume, confirmó que la principal línea de investigación es "la violencia sexual como herramienta de violencia de género" y señaló que no tienen una hipótesis fuerte sobre que la causa de los asesinatos hayan sido la migración.

Entre las víctimas hay una niña de 7 años y otros menores de edad de 9 y 2 años, de quienes no se específico su género.

Al igual que con Hugo se sustenta mucho en la violencia sexual, si fueron agredidas sexualmente todas, absolutamente todas las mujeres que tenemos en calidad de víctimas en este momento, por lo tanto, el tema de nosotros el eje central de investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género". Graciela Sagastume, fiscal y coordinadora de la mujer. 

La fiscalía señaló que algunas víctimas han sido identificadas por sus familiares y por denuncias sobre personas desaparecidas.

Por esta razón, la fiscalía presentó una acusación contra nueve personas por los delitos de homicidio agravado y feminicidios en el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, en Santa Ana.


Lea también: Mujeres y niños son las víctimas encontradas en fosas clandestinas en Chalchuapa

Según el fiscal, Max Muñoz, judicializaron nueve casos de feminicidio agravado y cinco de homicidio agravado, en total, 13 víctimas que fueron encontradas en fosas clandestinas en la vivienda #11, de la colonia Las Flores, de Chalchuapa, donde residía el expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio. 

Los señalados son:

  1. Juan Francisco Zarceño
  2. Juan Alberto Góchez Escobar
  3. José Ernesto Sigüenza Martínez (un exsoldado)
  4. Henry Anibal Olivares Perdomo
  5. Nelson Roberto Olivares Perdomo
  6. Lorena Patricia Miranda Vásquez
  7. Ernesto Enrique Ramírez Álvarez
  8. Cindi Gabriela Mendoza
  9. Ingrid Elizabeth Ramos Morán

 

Hay evidencia que hay más persona enterradas y que son casos de muchos años, los casos que estamos judicializando datan del 2019 para acá". Max Muñoz, jefe fiscal de occidente. 

El viernes pasado, la Fiscalía General de la República ordenó nueve capturas por feminicidios y homicidios agravados contra igual número de personas vinculadas al exagente, quien fue capturado el sábado 8 de mayo, por un doble feminicidio.

El mismo viernes, la fiscalía informó del hallazgo de 10 cadáveres en una fosa en la casa de Chávez Osorio y que había por lo menos siete fosas más donde podría haber más cadáveres.