Archivo DEM

Nacionales

Cementerio clandestino de Vista al Lago facilitó hallazgo de restos de payaso desaparecido

Jaime López

viernes 9, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

Una investigación en 2019 que terminó con la recuperación de al menos 18 cadáveres de víctimas de la Mara Salvatrucha en cementerios clandestinos, en la colonia Vista al Lago, en Ilopango, entre ellos de cuatro soldados, alertó a las autoridades de que uno de los cuerpos era del payaso conocido como “Chirolito” y un testigo así lo confirmó.

Además identificó a los cinco pandilleros que habrían participado en la privación de libertad de “Chirolito”, en enero de 2016 cuando ofrecía una presentación artística en las afueras de un supermercado de la colonia Santa Lucía, en Ilopango.

Las investigaciones indican que el 9 de enero de 2016, dos de los imputados se le acercaron a la víctima mientras otros dos hacían el trabajo de vigilancia.

De acuerdo con las autoridades, los acusados privaron de libertad a la víctima, lo llevaron a un predio baldío de la colonia Vista al Lago, en Ilopango, donde lo asesinaron con arma blanca, y finalmente lo enterraron en un cementerio clandestino de esa colonia.

El proceso indagatorio no fue fácil puesto que pasaron tres años para dar con el cadáver y con los homicidas, tiempo en que  “se logró conectar y encontrar a una persona que observó los hechos”.

Tan precisa fue la declaración del testigo que incluso hasta detalles de las prendas de vestir que llevaba puesto el día del hecho, “Chirolito” dio a los fiscales, lo que facilitó el hallazgo,  la identificación de la víctima y la posterior captura de los individuos, dijo el fiscal.


Con  esa fortaleza probatoria, “este día (jueves) se ha presentado la solicitud de imposición de medidas en contra de cinco sujetos por los delito de homicidio y privación de libertad agravada en perjuicio de una víctima, que era payaso y le decían Chirolito”. afirmó el fiscal del caso.

La acusación contra los imputados fue en el Juzgado Especializado de Instrucción B y la audiencia fue programada para este viernes a las 2:00 de la tarde.

El fiscal destacó que durante tres años los pandilleros de la MS mantuvieron el cuerpo enterrado en una fosa clandestina de Vista al Lago. “La investigación que llevó la Fiscalía durante ese tiempo logró determinar que en el lugar donde habían otros cuerpos, estaba el de esta persona”.

 Se encontró prendas o vestimenta en el momento de su privación de libertad, estaba vestido de payaso y así se encontró”, confirmó el fiscal.

"Chirolito" fue atacado por pandilleros de la MS por su aparente pertenencia a un grupo rival, vinculación que en la investigación no se comprobó, aseveró el fiscal.

Como indicios la Fiscalía cuenta con testigos que dan fe que los acusados participaron en el hecho directamente, lo privan de libertad y lo llevan a darle muerte en un cementerio clandestino, además se cuenta con otro tipo de pruebas.