Deportes

Celina Márquez, Marcelo Acosta y Argentina Solórzano clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio El Salvador llevará cinco atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego que ayer el Comité Olímpico anunciara la suma de tres elementos más a la justa internacional.

Omar Gutiérrez

sábado 3, julio 2021 • 10:06 am

Compartir

El Salvador tendrá cinco representantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El velerista, Enrique Arathoon; el atleta, José Mijangos; los nadadores, Celina Márquez y Marcelo Acosta; y la boxeadora, Argentina Solórzano, obtuvieron su boleto a dicha justa internacional que iniciará del 23 de julio al 8 de agosto del corriente.

Márquez, Acosta y Mijangos recibieron cartas de invitación por universalidad. Los primeros dos atletas tenían marca “B” y buscaban la marca “A” para clasificar por competencia a Tokio, por lo cual, la primera participará en la justa en los 100 y 200 metros dorso, mientras que el segundo será 800 y 1,500.

“Estoy contenta de representar a El Salvador en mis primeros Juegos Olímpicos, el camino no fu fácil especialmente en este año, no todos saben el trabajo que tuvimos que pasar detrás del dilema de la pandemia”, expresó Márquez.

“Vamos a representar de la mejor manera a El Salvador, son mis segundos Juegos Olímpicos, los primeros fueron una experiencia increíble y los segundos pues van a ser diferentes, tengo experiencia y voy a ir a estos juegos con la mentalidad de mejorar, ser mejor persona fuera como adentro de la piscina y hacer una mejor presentación de la que he hecho en toda mi carrera, el trabajo duro ya se hizo, ahora nos tocará disfrutar de este camino”, manifestó Acosta.

En el caso del tercero, logró su boleto a Tokio 2021, ya que se acercó a la marca exigida por el World Athletics en los 200 metros planos de atletismo, asimismo, se apuntó a esta justa, debido a que Pablo Ibáñez, quien obtendría dicha carta de invitación para los 400 metros planos, sufrió una lesión en una competencia de Florida, Estados Unidos dejó la vacante para Mijangos.


“Un orgullo representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos, este año ha sido difícil por la pandemia, pero hemos trabajado de la mano de mi entrenador para mejorar marcas constantemente”, dijo el atleta de 24 años, quien buscará en los Juegos Olímpicos romper el récord nacional de 200 m planos (21.05) que impuso Rubén Benítez en 1998. Su mejor marca la obtuvo durante el Campeonato Centroamericano Managua 2019 tras alcanzar 21.23 segundos.

La obtención por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo reñida para los salvadoreños, ya que sólo el velerista, Enrique Arathoon, había conseguido su plaza al terminar cuarto en la modalidad láser en los Juegos Panamericanos Lima 2019, asimismo, el último cupo lo obtuvo la pugilista, Argentina Solórzano, de acuerdo al Comité Olímpico de El Salvador (COES).

“El Salvador suma un atleta más a los Juegos Olímpicos. La boxeadora Argentina Solórzano clasificó por ranking en peso pluma (54-57 kg). Esta es una clasificación histórica dado que será la 1ra boxeadora salvadoreña en unos Juegos”, expresó la página oficial de twitter del COES.

Solórzano no pudo competir por un boleto a Tokio, ya que el clasificatorio que se realizaría en Buenos Aires, Argentina se canceló en dos ocasiones por la pandemia del covid-19, por lo cual, la pugilista que pelearía en peso mosca (51 kg) tendría que esperar a que se definiera la clasificación por ránking elaborado por el Grupo de Trabajo de Boxeo, aunque tenía escasas posibilidades de llegar por esta vía.

Con esta chance, Argentina logró una histórica clasificación por dos razones. La primera rompe 32 años que el pugilismo salvadoreño no asiste a unos Juegos Olímpicos tras Seúl 1988 donde participó Henry “Donald” Martínez y segundo que es la primera mujer boxeadora en llegar a esta justa internacional.

Otros atletas que aún tenían oportunidades este año de llegar a Tokio eran: el arquero, Oscar Ticas, los karatecas Gabriela Izaguirre, Alejandro Jurado y Mario López, el badmintonista, Uriel Canjura, los remeros, Adriana Escobar y Marco Palomo, y la tiradora Ana Ramírez, sin embargo no pudieron conseguir ese sueño ni por competencia, ni por invitación.

Uno de los casos especiales es Bryan Pérez tiene una leve esperanza de participar en Tokio, pese a no conseguir el boleto directo, logró alcanzar a ser suplente tras finalizar en el lugar 13 en los World Surfing Games El Salvador 2021, por lo cual, si el argentino, Leandro Usuna, plaza 12, no asiste a la justa, el salvadoreño podría tomar su lugar.