La especialista en derechos humanos, Celia Medrano, hizo diferentes valoraciones en el programa ‘La Tarde’ de NTN24, sobre las deportaciones que realiza Estados Unidos de migrantes del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras

Política

Celia Medrano: Hay “políticas heredadas” de Trump que siguen acechando a los migrantes

Redacción DEM

jueves 5, agosto 2021 • 4:21 pm

Compartir

La especialista en derechos humanos, Celia Medrano, hizo diferentes valoraciones en el programa ‘La Tarde’ de NTN24, sobre las deportaciones que realiza Estados Unidos de migrantes del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras

La periodista destaca que hay un cambio de discurso en relación a la administración de Joe Biden al frente del gobierno estadounidense, “es diferente a la narrativa xenofóbica, racista del expresidente Donald Trump”.

Sin embargo, Medrano señala que pese a la marcada diferencia en la narrativa el tema de las deportaciones “debe de corregirse lo más pronto posible”.

“Es claro que hay políticas heredadas por Trump y que son características de las autoridades estadounidenses, entonces independientemente sean demócratas o republicanas que están enfocadas en reducir la migración y detener la migración”.

 

El Título 42, regulación orientada a aplicar acciones para mantener la salud pública en Estados Unidos y que autorizan al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), fue implementada por el expresidente Donald Trump para frenar la llegada de migrantes, aduciendo que estos eran portadores de covid-19, medida que Celia Medrano asegura se sigue implementando en el tema migratorio.

“La acción 42 por ejemplo que justifica expulsar a personas, a migrantes que han logrado cruzar la frontera sur de los Estados Unidos alegando de que son un riesgo de salud y que pueden portar el virus covid-19 es una medida que fue tomada por la administración Trump y que el presidente Biden mantiene y estas personas son regresadas a sus países o la lógica de tercer país seguro, sin que puedan tener la oportunidad de pedir asilo o refugio cuando retornarlas a sus respectivas naciones los puede poner en riesgo de su vida y su integridad”.

A pesar que la criminalidad, la falta de oportunidades y los efectos de desastres naturales ya no son los únicos factores que ponen en aprietos a la región. Según Celia Medrano la administración Biden debe evaluar qué tipo de alianza mantendrá con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Las alianzas que se están planteando en su estrategia el gobierno de Estados Unidos deben de ser revisadas, el plantear que su socio más confiable puede ser el presidente Gianmmattei, debido a que el presidente de El Salvador y el presidente de Honduras están cada vez más en desobediencia". destacó Medrano

Durante la entrevista, Medrano considero "fundamental plantear de que estamos gobernados por estados criminales", y señaló que "si no han sido coaptados por la criminalidad organizada, son la criminalidad organizada misma en sus elementos al más alto nivel".

“Mientras se busque un asocio con este tipo de gobiernos la migración no va a detenerse, porque donde hay corrupción y donde hay control de la criminalidad organizada la población cada vez más sufre situaciones de inequidad y de inseguridad que la obligan a huir de los países donde le es negada esa seguridad y esa dignidad en su derecho humano a la vida. Celia Medrano, especialista en derechos humanos

Celia Medrano asegura que junto a organizaciones de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos analizan la estrategia de la vicepresidenta Kamala Harris y los cinco ejes que presentó para atacar de raíz el tema de la migración.

“Es importante señalar de que una cosa se está abordando desde un criterio de seguridad con una visión hasta militarizada de la problemática y no estamos enfocándonos y priorizando los derechos humanos de las personas migrantes y por lo tanto no hay una visión de garantizarles su seguridad tanto en países de tránsito, de destino como de origen”, manifestó.