Cel entregó 32 cajas con documentación a la Fiscalía. / Gabriel Aquino.

Nacionales

CEL remite más prueba a Fiscalía sobre investigación de El Chaparral

Eduardo Melara

martes 19, enero 2021 • 4:28 pm

Compartir

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), 32 cajas con documentos que supuestamente servirán para individualizar a los participantes en el caso de corrupción en la construcción de la presaEl Chaparral.

Cada caja tiene unos 1,600 folios de información en lo que se refiere a expedientes administrativos, ofertas, procesos de licitación, presupuestos, adjudicaciones y que se relacionan a 19 contratos suscritos entre la autónoma y empresas tanto nacionales como extranjeras, en la que destaca la italiana Astaldi, entre los años 2015 y 2018.

Son todos los contratos, toda la información del proyecto, empresas que se contrataron, el momento en que se contrataron, es toda la prueba documental del proyecto". Daniel Álvarez, presidente de CEL.

El gerente legal de CEL, Orlando Quijano, explicó que la entrega  tiene como objetivo saber qué otros funcionarios están involucrados en casos de corrupción con relación a El Chaparral.

Queremos ahora, con esta prueba y debido a la solicitud que nos hace Fiscalía, pues establecer con la misma, quiénes han participado, los niveles de participación que han tenido, los funcionarios responsables directa o indirectamente; determinar, además, si hay responsabilidad penal para que ellos puedan enfrentar la justicia”. Orlando Quijano, gerente legal de CEL. 

La séptima entrega

La documentación obedece a la solicitud de información presentada por la Unidad Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía a la CEL, en septiembre de 2020, dichos documentos, contribuirían a la recolección de prueba en relación a los actos de corrupción de dicho proyecto.


“Esta unidad la realizó (la solicitud de documentos) en septiembre del año 2020 y en la cual se solicitaron expedientes y otros elementos documentales que vienen a contribuir a la recolección de elementos probatorios en lo que es la investigación en los actos de corrupción realizados en la construcción de la presa, El Chaparral”. Fiscal.

CEL ha hecho entregas parciales de la documentación debido a la cantidad de archivos que se relacionan al caso, las 32 cajas entregadas este día, constituye la séptima entrega que dicha autónoma realiza a la Fiscalía.

La causa penal

El proceso está en fase de instrucción y los imputados son señalados de pagar a la empresa italiana Astaldi $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral.

Los señalados son:

  • El expresidente de la República, Mauricio Funes;
  • su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán;
  • el empresario, Miguel Menéndez, alias "Mecafé";
  • el expresidente de CEL, Leopoldo Samour;
  • José Efraín Quinteros
  • Y Mario Federico Pieragostini, representante de Astaldi

Según los fiscales, los imputados afectaron al Estado desviándose y quedándose con $45,244,418 con el aval de Mauricio Funes hubo un arreglo directo entre la empresa italiana Astaldi, que tenía a cargo la construcción de la presa, y la CEL. Sin embargo, esta cifra incrementó a $50 millones, según la acusación de la Fiscalía.

El arreglo permitía tener un beneficio económico de $3.5 millones a través de empresas "offshore", en Panamá. Estas cuentas alimentaban a la sociedad Latin America Spa S.A. de C.V.

El Juzgado Noveno de Instrucción ha avalado dos embargos contra Astaldi: Uno de sus bienes en El Salvador y un segundo, de los bienes en Italia, de $227 millones que está en proceso.