Los trabajos se reanudarán entre noviembre y diciembre del presente. / E.M.

Economía

CEL pide al BCIE otro periodo de gracia para seguir El Chaparral

Roque Pino

miércoles 28, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha iniciado un trámite en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para prorrogar el período de gracia del proyecto de  construcción de la presa El Chaparral, en San Luis La Reina, San Miguel.

Según el presidente de la autónoma, David López Villafuerte, “El Chaparral también necesita ingresos para hacer los pagos respectivos”. En la actualidad, “estamos hablando con el BCIE para resolver algunas diferencias y lograr que nos den una cierta ventaja porque el período de gracia para hacer el proyecto del préstamo ya terminó”.

De acuerdo al plan maestro de la obra, a esta fecha, la central “ya tendría que haberse terminado”, indicó. “Nosotros empezamos a construir El Chaparral desde 2014. Entonces, el período de gracia tiene que darse para que nosotros podamos empezar a no tener esa presión financiera que está generando la presa”, explicó.

La inversión de la presa asciende a $290 millones. El Chaparral podrá generar con toda su capacidad hasta 67 megavatios (MW) durante junio y julio de 2018.

Sin embargo, Villafuerte informó que la CEL ordenó suspender los trabajos de construcción en la presa, a raíz del período de lluvias que sufrió el país semanas atrás.

“Hay dos sentimientos, uno de alegría y otro de tristeza. Tuvimos que suspender los trabajos antes de la parte de abajo, donde está el río, porque era lo programado”, detalló.


“Ya habíamos programado iniciar en junio y julio, pero con estas lluvias programadas tuvimos que suspender”, y se reactivarán entre noviembre y diciembre próximo, destacó.

“Ya solo queda la mayor parte del trabajo, que es la turbina, el túnel y su desvío, y el dique que queda suspendido temporalmente”, puntualizó.

 

$290 Millones

La inversión para construir la hidro presa El Chaparral está valorada en $290 millones, y es financiada por la CEL.

 

67 Megavatios

Una vez concluya la construcción de El Chaparral, la central tendrá una capacidad para generar 67 megavatios.