Foto: Edgardo Rivera.

Política

CD dice TSE tiene 10 días para autorizarles recoger firmas

Edgardo Rivera/Redacción Política

lunes 27, mayo 2019 • 11:27 am

Compartir

El partido Cambio Democrático (CD) entregó hoy correcciones a sus escrituras de Constitución y esperan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla la ley, resuelva y en un máximo de 10 días hábiles, les autorice ir a recoger firmas de respaldo para refundar el instituto político.

"Hay diez días hábiles para que el TSE nos entregue los libros, de no hacerlo en ese plazo, haremos una denuncia pública contra los magistrados del colegiado", dijo Aldo Álvarez, secretario de Comunicaciones del CD.

El pasado 6 de diciembre de 2018, el CD pidió al TSE les autorice el proceso de recolección de hasta 75 mil firmas para volver a inscribir el partido con los mismos colores, nombre y emblemas.

Según Álvarez, aunque la ley les da 90 días para recoger firmas, ellos esperan recolectarlas en un fin de semana.

"Estamos preparados para recibir los libros e iniciar la recolección de firmas, dijo Álvarez.

El CD ha denunciado un bloqueo del TSE, a la inscripción del nuevo partido.


Julio Olivo, presidente del TSE, dijo que el CD tenía que finiquitar la cancelación del anterior partido, para iniciar la organización de uno nuevo. También señaló que el CD presentó errores en su documentación para optar a la inscripción. Por ejemplo puso mal el género de uno de los fundadores, además de poner a un capitán del ejército, cuando militares no pueden participar en político.

Esos señalamientos se corrigieron ayer, según Álvarez y ahora esperan que el TSE avale las correcciones y les autorice recoger firmas.