La subcomisión política, presidida por Roberto Angulo, se reunió ayer. / Óscar Machón

Política

CD dice que ley “enmascara nueva amnistía”

Ricardo Posada

martes 21, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

Los diputados que conforman la subcomisión para crear la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional pidieron ayer a los técnicos la redacción de un proyecto de ley de reconciliación y discutieron sobre la publicidad o la privacidad del documento.

El diputado Juan José Martel, del CD, aseguró que el documento de trabajo que entregó el equipo técnico a la subcomisión “es una ley que enmascara una nueva amnistía” y que no resuelve el problema de fondo, resarcir a las víctimas, garantizar la verdad y la justicia.

Martel se refirió a los intentos de la semana pasada de  aprobar una ley exprés de reconciliación que, según el legislador, fue realizada por los técnicos 24 horas después de haber sido conformada la subcomisión.

Según el miembro del CD, para formular una ley que garantice la reconciliación en El Salvador, es necesario que participen de manera activa los actores sociales y representantes de las víctimas del conflicto armado.

Ante estos señalamientos, el diputado Jorge Mazariego, del PDC, expresó que el equipo técnico había trabajado de manera “responsable y respetuosa en este marco jurídico”. Mazariego recordó que, a pesar de que el producto ha sido formulado por los técnicos, debe ser validado por los diputados.

Por otro lado, los miembros discutieron si se haría público el documento de trabajo. El diputado Damián Alegría, del FMLN, explicó que el problema más grande es que “no se conoce qué es lo que estamos discutiendo”. Alegría sugirió que se publique para evitar especulaciones.


Roberto Angulo, presidente de la subcomisión, expresó que primero debe entregarse a la Comisión Política de la Asamblea, pero que lo consultará con su fracción para decidir.