Política

CD denuncia bloqueo en el TSE y no descarta denuncias en Fiscalía

Redacción DEM

martes 21, mayo 2019 • 2:21 pm

Compartir

El secretario de comunicaciones del partido en formación Cambio Democrático (CD), Aldo Álvarez, señaló hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar bloqueando la creación de ese instituto político porque no han liquidado el partido del mismo nombre cuya cancelación ordenó la institución electoral en julio de 2018.

El TSE no ha devuelto firmados y sellados los 75 libros entregados por el CD para recolectar un total de 75,000 firmas y así conformarse como nuevo partido político, luego de su cancelación ordenada el 26 de julio de 2018. En enero de 2019, el TSE previno al CD que liquide la anterior personería jurídica.

El vocero del CD explicó que el TSE inició un proceso sancionatorio contra el partido en liquidación por una infracción cometida en 2017, debido a la falta de un documento contable.

Agregó que los representantes del CD fueron citados este martes por el TSE a una audiencia. Aseguró que entregaron los documentos al TSE y, después de la audiencia, les dijeron que darían el fallo pero posteriormente los convocaron para el viernes a las 11:30 de la mañana.

“No lo quieren dar por liquidado. ¿Qué tan absurdo es que, según la ley, (la infracción) podría llevar hasta la cancelación del partido? Saben que en las próximas elecciones van a perder un montón de escaños legislativos”, afirmó, señalando que podría ser una maniobra para evitar que el CD participe en las elecciones municipales y legislativas de 2021.

Esto es así, señaló, porque la Ley de Partidos Políticos obliga a que un año antes los partidos hagan elecciones internas.

“Si nosotros creemos que pueden haber delitos, no vamos a dudar a hacer las denuncias que correspondan. Que no se les olvide a estos magistrados que se les va a acabar su periodo y van a responder”, afirmó, también sobre la posibilidad de establecer una demanda de amparo.