Fotografía cortesía: CD

Política

CD busca volver a constituirse como partido político

Redacción Web-DEM

domingo 25, noviembre 2018 • 12:01 pm

Compartir

Este domingo el partido Cambio Democrático (CD) firmó una escritura de constitución para formarse de nuevo como partido político, tras ser cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 25 de julio.

Javier Milián, secretario general adjunto del CD, aseguró presentarán una escritura de constitución ante el organismo colegiado, además de los libros donde deberán recolectar 50,000 firmas, tal como lo establece la ley.

"Presentamos una escritura de constitución al Tribunal Supremo Electoral junto con los libros que van a contener las firmas para que puedan ser llevados, firmados, aprobados. Que sea aprobado el proceso de proselitismo y, de esa manera, tenemos 90 días para poder recolectar las firmas de todas las personas que quieran apoyarnos para que pueda constituirse nuevamente Cambio Democrático. Se presenta toda esta documentación al Tribunal Supremo Electoral y esperaríamos luego su revisión y aprobación", declaró a los medios.

Milián aseguró que se mantendrá la misma dirección del partido, así como sus miembros, pero no descartó cambios a futuro.

"Cambio Democrático sigue llamándose Cambio Democrático, con sus iniciales CD, los mismos colores de la bandera, los mismos principios, los mismos valores, la misma dirección del partido. En su momento si se dan cambios, se van a dar pero en este momento, todo sigue igual, tal y como si no hubiésemos sido cancelados", sostuvo.

Por su parte, Aldo Álvarez, secretario nacional de comunicaciones del CD, dijo que la escritura de constitución será presentada esta semana ante el TSE y pidió a los magistrados de esta institución, resolver en el plazo establecido.


"Esperamos que respeten los términos y que los diez días hábiles se cumplan y nos entreguen los libros ya legalizados para nosotros proceder a la recolección de firmas", dijo.

Álvarez informó que esperan recolectar en menos de un mes, más de las 50,000 firmas requeridas. "La meta de nosotros son por lo menos 75,000 (firmas). Nosotros esperamos hacerlo en menos de un mes".

El pasado 25 de julio, el TSE emitió resoluciones de cancelación de los partidos CD, Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (PSD) y del Partido Salvadoreño Progresista (PSP). Los cuatro partidos presentaron recursos de revisión para intentar revertir la decisión, pero el 16 de agosto el TSE ratificó la decisión de cancelarlos.