Política

CCR pone aviso en fiscalía por peculado en Ministerio de Educación durante 2017

Yolanda Magaña

martes 5, octubre 2021 • 2:30 am

Compartir

La Corte de Cuentas de la República interpuso este martes un aviso contra el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) por posible comisión de delito de peculado durante el año 2017.

De acuerdo a la Corte de Cuentas, una dependencia del Ministerio de Educación no ha logrado justificar en qué se utilizó una cantidad de recursos durante el año 2017, por lo que decidieron pedirle a la Fiscalía que investigara posible delito de peculado, que es un robo a una institución del Estado.

Junto a ese aviso, la Corte de Cuentas estableció otros cuatro avisos que podrían involucrar a los miembros de los concejos municipales, todos por hechos ocurridos durante el año 2020.

El concejo de Chalchuapa es señalado de haber emitido falsificaciones de especies fiscales con el fin de hacer cobros ilegales a mercados del municipio en el periodo de enero a diciembre de 2020.

Mientras tanto, los concejos de Guaymango, San Lorenzo y El Refugio son señalados de haber utilizado durante 2020 fondos destinados por decreto a enfrentar la pandemia covid-19 para gastos corrientes de las municipalidades, entre estos, pago de salarios.

El pasado 31 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para que el Ministerio de Hacienda audite $191.7 millones otorgados a las alcaldías durante la pandemia por fondos autorizados en los decretos legislativos 608 y 73, aprobados en marzo y junio. A raíz de esta petición, el 11 de agosto, la Corte de Cuentas informó que ejecutan 138 acciones de control, 32 han sido finalizadas, 76 auditorías se están realizando y 30 estarían por iniciar.

En ese momento, la institución mencionó que encontró 68 hallazgos patrimoniales por $4,056,338.44. Aún no ha dado detalles.