La Subcomisión Política se reunió ayer por la tarde para redefinir la metodología de trabajo en las próximas entrevistas de candidatos a magistrados de la CSJ. / Óscar Machón

Política

CCR no remite expedientes abiertos de candidatos CSJ

Gerson Chávez

jueves 21, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa reveló ayer que la Corte de Cuentas de la República (CCR) no le ha remitido los expedientes que le permitan conocer reparos que puedan tener los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados piden que les informen si los candidatos a magistrados tienen investigaciones abiertas o en proceso.

Según el coordinador de la Subcomisión, Alberto Romero, todas las instituciones requeridas ya entregaron la información, excepto la CCR. “Ya se recibieron de todas las instituciones los atestados que habíamos solicitado, exceptuando no nos han llegado los de la Corte de Cuentas de la República hasta el momento”, señaló. La Subcomisión acordó reiterar la petición.

“Se tomó la decisión de que el señor gerente nos apoye manifestando a la señora presidenta de la CCR que todavía estamos esperando que nos remita la información”, relató.

 

Pide no desacreditar


El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, pidió ayer que las preguntas de los observadores no desacrediten a candidatos a magistrados de la CSJ.

“Preguntar sobre la materia que pretenden ser parte y que la mayoría de las preguntas de los observadores se centran en el punto de desacreditar la participación de los candidatos, usted ha tenido que filtrar. No vamos a desprestigiar personas, sino que estamos en el tema de: ¿conoce o no la materia? Yo quisiera pedir lo que hemos acordado entre nosotros”, afirmó.

Leonardo Bonilla, quien ha realizado preguntas sobre los nexos partidarios de ciertos candidatos, le respondió que las preguntas deben ser respetuosas sin acusar y dando la oportunidad de defensa. Recordó que se ha preguntó a un candidato si está dispuesto a ser transparente. “Pienso que ningún candidato va a decir que no”, dijo y sugirió mejorar las preguntas. El martes el diputado le preguntó a la exmagistrada Rosa María Fortín si había participado en el “tarimazo” de la CSJ, a lo cual Fortín respondió que no. Hándal objetó esa pregunta a la candidata porque “la misma Constitución garantiza el derecho a la organización y la libertad de expresión”.