Napoleón Domínguez, director jurídico, acompañado del apoderado legal de la Corte Cuentas, en la Fiscalía General de la República.

Política

CCR avisa a FGR posible malversación de fondos covid-19 en tres alcaldías Ministerio de Educación de 2017 involucrado en posible peculado según Corte de Cuentas.

Yolanda Magaña

lunes 4, octubre 2021 • 2:28 pm

Compartir

La Corte de Cuentas de la República interpuso hoy cinco avisos de posibles delitos en las alcaldías de Guaymango, San Lorenzo, El Refugio y Chalchuapa, y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

En el Mineducyt estamos hablando de todo el periodo de 2017. En el caso de San Lorenzo, Ahuachapán, estamos hablando del periodo del 1 de enero de 2019 a diciembre de 2020. Napoleón Domínguez, jurídico de la Corte de Cuentas.

Los avisos fueron interpuestos por el director jurídico y el apoderado legal de la Corte de Cuentas por posibles delitos de malversación de fondos, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y, en el caso del concejo de Chalchuapa y el Mideducyt, peculado.

De acuerdo a la Corte de Cuentas, una dependencia del Ministerio de Educación no ha logrado justificar en qué se utilizó una cantidad de recursos durante el año 2017.

Las alcaldías de Guaymango, San Lorenzo y El Refugio son señaladas de haber utilizado durante el año 2020 fondos destinados por decreto a enfrentar la pandemia covid-19 para gastos corrientes de las municipalidades, entre estos, pago de salarios.

Se trata del incumplimiento de los decretos 650 y 608, entre otros, emitidos por la anterior Asamblea Legislativa en los que se destinaban fondos a las municipalidades para atender los efectos de la pandemia.

El concejo de Chalchuapa es señalado de haber emitido falsificaciones de especies fiscales con el fin de hacer cobros ilegales a mercados del municipio en el periodo de enero a diciembre de 2020.

En el caso de Chalchuapa el director jurídico de la Corte de Cuentas aseguró que también encontraron retención de cuotas laborales y uso de sellos y especies fiscales.

Los funcionarios no dieron montos que habrían sido peculados (robados del Estado) o malversados.

El pasado 31 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para que el Ministerio de Hacienda audite $191.7 millones otorgados a las alcaldías durante la pandemia.

El decreto se refiere a fondos transferidos a las alcaldías por los decretos legislativos 608 y 73: el primero fue aprobado en marzo de 2020 y el segundo en junio de 2021. De acuerdo al decreto, el resultado de las auditorías “será comunicado a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República”.

Para solicitar el decreto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que convocarán 300 jóvenes para que auditen. Zelaya aseguró en esa ocasión: “Yo lo que voy a trazar es la hoja de ruta para que tanto Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República realicen un trabajo mucho más fácil para ellos".