El proyecto del mercado Cuscatlán fue firmado por Nayib Bukele y Julio Murra Saca, de Desarrollo Universal. / DEM

Política

CCR audita los contratos de Bukele para mejoras a mercado Cuscatlán

Gerson Chávez

martes 10, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

La Corte de Cuentas de la República (CCR) está auditando los contratos derivados de la remodelación, equipamiento y alquiler del inmueble donde funciona el mercado Cuscatlán, proyecto creado en la administración del entonces alcalde, Nayib Bukele.

Diario El Mundo publicó en la edición del sábado 7 de julio que ni la misma Unidad de Auditoría Interna de la alcaldía de San Salvador auditó los contratos derivados del mercado. Según la publicación, el edificio tuvo que sufrir mejoras por $649,104.64, previo a ser utilizado. Además, el gasto en arrendamientos de inmuebles subió en la alcaldía de $378,317.41 en 2012 a $1,484,284.86 en 2017, es decir, un 292 % en solo cinco años.

“Entiendo que la Corte de Cuentas está auditando temas como la inversión que se hizo en remodelar un inmuble que no es de la alcaldía, también que muchas cosas costaron muchísimo más de lo estaban presupuestadas”, contó el alcalde Muyshondt.

La publicación de Diario El Mundo también consigna que el 9 de agosto de 2015, la alcaldía pagó un anticipo del 30 % de $17,182.78 en mejoras y reparación a una empresa de arquitectura. Este pago finalizó el 24 de octubre de 2016.

A criterio de Muyshondt,  el contrato de arrendamiento suscrito por Bukele “fue un mal negocio” para las finanzas de la municipalidad. “En cuanto al contrato de arrendamiento me parece un muy mal negocio para la municipalidad, no sé si habrá sido negocio para alguien; pero, definitivamente, para la municipalidad no lo fue. El pagar algo onerosísimo en contrato de arrendamiento”, cuestionó el alcalde.

 


No descarta comprar

Muyshondt no descartó ayer que la alcaldía de San Salvador compre el imnueble donde funciona el mercado Cuscatlán.

Anunció que tienen conversaciones con la empresa  propietaria del inmueble a fin de “renegociar de manera amigable” el contrato o “ver si se puede comprar el inmueble o mejorar las condiciones de contrato de arrendamiento”. Según el alcalde, el mercado está dejando pérdidas: deja egresos de $110,000 y recibe $30,000 mensuales.