La ISD propuso a diputados de la Comisión de Reformas una circunscripción de 5 diputados para el exterior.

Política

Cautela en TSE ante propuesta de voto exterior Magistrados aún no opinan sobre propuestas de voto electrónico y la circunscripción especial para salvadoreños residentes en el exterior.

Yolanda Magaña

viernes 18, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperan ser llamados por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa para dar su opinión sobre la aplicación del voto en el exterior en las elecciones de 2024.

Los magistrados no manifestaron opinión sobre la circunscripción especial de 5 diputados para los salvadoreños residentes en el exterior en la Asamblea Legislativa, una propuesta de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), y tampoco sobre voto electrónico.

“No depende de la razón sino de la votación”, comentó Olivo, quien pidió que se les tome en cuenta.

No hemos sido tomados en cuenta, no hemos sido invitados por parte de la honorable Asamblea Legislativa, sería irresponsable adelantar criterio”. Noel Orellana, magistrado del TSE

“El llamado es a que tomen en cuenta al Tribunal Supremo Electoral porque nosotros tenemos esa experiencia, ya se aplicó para la elección presidencial”, expresó el magistrado Julio Olivo.

El funcionario aseguró que aplicar el voto desde el exterior para las elecciones de 262 concejos será un tema “bastante complejo”, por lo cual exhortó a tomar en cuenta a sus unidades técnicas.


Por su parte, el magistrado Noel Orellana aclaró que desde el inicio el TSE ha reconocido el derecho de los salvadoreños residentes en el exterior, aunque tampoco quiso dar una opinión sobre la propuesta de la ISD y diáspora: “Hay que trabajar el método y la forma y esperar la propuesta”, dijo.

Ojalá se tomen en cuenta las unidades técnicas del Tribunal Supremo Electoral porque al final vamos a ser nosotros los ejecutores”. Julio Olivo, magistrado del TSE

Comisión de enlace.

A falta del llamado legislativo al TSE, el órgano electoral ya nombró una comisión de enlace con los diputados.