Economía

Causas por las que se puede tramitar el retiro de los ahorros de pensiones Junto con la opción de solicitar un anticipo del fondo de pensiones, los cotizantes tienen otras vías por las que pueden pedir a las AFP el desembolso de la totalidad de sus aportes.

José A. Barrera

lunes 1, febrero 2021 • 4:00 am

Compartir

  1. Por edad de jubilación

En caso de cumplir la edad de jubilación y no contar con un mínimo de 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas pueden solicitar el desembolso del dinero ahorrado.

 

  1. Anticipo

En 2017 se aprobó la posibilidad de retirar un anticipo de hasta el 25 %. En 2022 podrán solicitarlo hombres de 46 años y mujeres de 41, pero desde 2023 se podrá hacer de cualquier edad.

 

  1. Residencia en el exterior

Los salvadoreños residentes en el extranjero pueden solicitar la devolución de su saldo, sin necesidad de que ellos renuncien a su ciudadanía, al amparo del Decreto 739


 

  1. Enfermedad

Los afiliados con una enfermedad terminal, pueden solicitar el retiro. El caso es revisado por la Comisión Calificadora de Invalidez con base en el dictamen del médico particular o público.

 

  1. Ahorro voluntario

También se puede optar por el retiro total del fondo ahorrado en los esquemas voluntarios que administran las dos AFP que operan en el mercado salvadoreño.