Los caudales de los ríos en el país mantienen una reducción por debajo de los promedios históricos, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Nacionales

Caudales mantienen reducción debajo de promedios históricos

Yessica Espinoza

jueves 22, marzo 2018 • 12:04 am

Compartir

Los caudales de los ríos en el país mantienen una reducción por debajo de los promedios históricos, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La institución detalla que la tendencia a la reducción de los caudales viene desde hace seis años. “El periodo mayo 2017 hasta febrero 2018 indica que los caudales de la mayoría de ríos del país estuvieron por debajo de las condiciones promedios, tendencia que se ha venido observando desde el año 2012”, señala en el informe.

Las causas de este fenómeno son dos: la irregularidad en la distribución de la lluvia y la reducción en cantidad durante el periodo de invierno.

La primera tiene que ver con la cantidad de agua que absorbe la tierra en un período lluvioso para resistir la época seca (lo que se conoce como aguas subterráneas). Expertos del MARN han explicado que si las lluvias son muy intensas  generan correntadas superficiales con muy poco incremento del caudal y no aumenta el agua subterránea.

De hecho, algunas zonas del país registran un descenso “progresivo” de los niveles de agua subterránea desde el año 2012. Entre esas zonas se encuentra el acuífero de Zapotitán, el acuífero del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el acuífero en San Agustín- San Francisco Javier, donde las autoridades ambientales no prevén “una recuperación de los mismos en un corto plazo”.


La segunda tiene que ver con la poca cantidad de lluvia que se registra desde el año 2012.

El informe del MARN señala que las zonas más afectas en la reducción de caudales son la zona costera occidental y el oriente del país, “mostrando reducciones entre 40 % y 61 % por debajo de los promedios históricos”. En la zona costera los caudales mantuvieron una clara tendencia a la baja, puesto que en julio del 2017 la reducción fue de un 5  %, pero hasta febrero de este año el caudal se redujo en un 55 %.

Hasta febrero del 2018, el caudal de la principal fuente de agua del país, el río Lempa, registró aumentos y descensos. En mayo experimentó un aumento del 7 %; en junio alcanzó el 19 % pero en julio se redujo en un 5 % al punto de cerrar el 2017 con una reducción del 22 %. Según el registro del mes de febrero de este año, el caudal del río Lempa ha incrementado en un 2 %.