Deslizamiento de tierra en el cantón San Antonio La Loma, municipio de San Antonio Masahuat, La Paz. /Cortesía Protección Civil

Nacionales

Catorce municipios en alerta amarilla son considerados de mayor vulnerabilidad por las lluvias Gobernación confirmó que 21 familias fueron evacuadas del Bajo Lempa y se encuentra en albergues en San Vicente.

Katya Cristales

domingo 4, octubre 2020 • 1:16 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó lluvias y tormentas dispersas, de moderadas a fuertes, en el territorio salvadoreño para este fin de semana.

La noche del sábado Protección Civil declaró alerta amarilla para 14 municipios en estado de vulnerabilidad por inundaciones y deslizamientos de tierra, ante el aumento de lluvia a nivel nacional.

Los municipios que están bajo alerta amarilla son: Colón, Comasagua y Tepecoyo (La Libertad); San Salvador, San Miguel, Pasaquina (La Unión); Izalco, Nahuizalco, Sonzacate, Acajutla, Nahulingo, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán todos de Sonsonate y se incluye la cabecera departamental.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente, expresó que el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha reclasificado a la depresión tropical veinticinco en tormenta tropical Gamma, la cual es la responsable de las lluvias generadas durante el fin de semana.

El Sistema Nacional de Protección Civil permanece alerta para reaccionar ante cualquier contingencia que se pueda registrar en las comunidades vulnerables y en zonas de desalojo.

Autoridades correspondientes hacen un llamado a la población que vive en zonas cercanas a ríos o quebradas a mantenerse pendientes de los niveles de caudales, crecientes y estar listos en caso que tengan que auto evacuar el lugar.


Para lo que resta del día, el pronóstico hasta las 12:00p.m., se mantendrán chubascos y lluvias desde la zona sur de la cadena volcánica y franja costera. El ambiente se percibirá de agradable a cálido.

Debido a las lluvias, Protección Civil reportó incidentes como el deslizamiento de tierra en el cantón San Antonio La Loma, municipio de San Antonio Masahuat, La Paz, que obstruyó el paso en dos carriles, además se evacuó a 21 familias en el Bajo Lempa que ahora se encuentran en albergues temporales en Tecoluca, San Vicente.