Catalino Miranda se pronunció hoy sobre un decreto que establece plazos de concesiones. / Cortesía

Nacionales

Catalino Miranda afirma que sector transporte necesita incentivos Dice que el sector esperaba la aprobación de la compensación económica e incentivos.

Roxana Lemus

viernes 25, septiembre 2020 • 7:00 pm

Compartir

Tras la aprobación de una ley transitoria en la cual se establecen plazos contractuales de concesiones a empresarios del transporte colectivo, el presidente de Fecoatrans, Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, dijo que el sector necesita incentivos para desarrollarse, no decretos de refugio.

En una entrevista con Canal 12, el empresario reaccionó ante el decreto denominado Disposición transitoria sobre la concesión del transporte colectivo de pasajeros a causa del impacto económico de la pandemia por covid-19.

"Este decreto aprobado el jueves 24 (de septiembre) es un refugio de meses, lo cual no incentiva ni permite desarrollarse". Catalino Miranda, presidente de Fecoatrans.

Afirmó que el gremio esperaba "la aprobación del decreto que otorgaba la compensación y los incentivos económicos para no afectar al pueblo con aumento de tarifas".

Miranda señaló que el transporte público se volvió vulnerable desde que se decretó la emergencia nacional, a raíz de la pandemia de covid-19. Situación ante la cual señaló que el transporte trabajó de manera irregular con el 50 % de pasajeros sin recibir subsidio.

Debido a la suspensión de labores, que finalizó el 24 de agosto pasado, indicó que se ha tenido diálogo con el Gobierno y mencionó que uno de los puntos tratados ha sido la modernización y eficiencia del sector.


Asimismo, explicó que en este momento no es prudente hablar de paros de transporte y destacó que esperan la reactivación de la contribución al transporte (Cotrans) por parte de la Asamblea Legislativa.

El cobro del Cotrans venció este año con la ley de estabilización de tarifas, misma que fue prorrogada por seis meses en diciembre de 2019 y establecía el pago de $200 por microbús y $400 por bus a los empresarios del sector en concepto de subsidio.

Actualmente, el Gobierno negocia con los transportistas el subsidio al transporte que fue venció en julio pasado. Los empresarios piden aumentarlo, mientras el gobierno dice que se debe mantener las mismas cantidades.