Yani Rosenthal, del Partido Liberal; Nasry Asfura, del Partido Nacional; Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre)

El Mundo

Castro, Rosenthal y Asfura se perfilan como candidatos a la Presidencia de Honduras tras elecciones primarias Las elecciones generales se celebrarán en noviembre próximo. La situación es tensa debido a las acusaciones de conspiración para el narcotráfico que enfrenta el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Europa Press

lunes 15, marzo 2021 • 7:20 pm

Compartir

Los precandidatos a la Presidencia de Honduras Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yani Rosenthal, del Partido Liberal (PL), y Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, en el poder), se han perfilado como los candidatos a los comicios tras las elecciones primarias celebradas este domingo en el país.

Según los sondeos a pie de urna, Castro, que está casada con el expresidente Manuel Zelaya, habría obtenido el 78,8 por ciento de los votos, seguida por Asfura, que se habría hecho con el 68 por ciento de los respaldos frente al 34,9 por ciento de Mauricio Oliva.

Castro ha agradecido así en su cuenta de Twitter "el contundente apoyo" de su partido, donde también ha asegurado que "los oscuros días de la dictadura están por terminar". Por detrás de ellos se encontraría Rosenthal, que habría ganado a Luis Zelaya, con el 47,4 por ciento de los apoyos, según informaciones del diario 'La Prensa'.

No obstante, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, ha recordado que las encuestas a pie de urna no "son reconocidas como resultados oficiales" y ha pedido esperar a que estos se conozcan a partir de este lunes. Los candidatos elegidos se enfrentarán en las presidenciales previstas para el 28 de noviembre.

Hall estimó que dentro de cuatro o cinco días se podrá anunciar a los ganadores.

El CNE ha aplaudido, por otra parte, que la jornada electoral se ha desarrollado en un "ambiente de paz, civismo y vocación democrática, expresada libremente por el pueblo hondureño en el ejercicio del sufragio".


Estas elecciones, y las del próximo noviembre, se celebran en un contexto marcado por la pandemia y por las acusaciones de corrupción y narcotráfico que ha vertido la Justicia estadounidense contra el propio presidente, Juan Orlando Hernández, así como varios altos cargos de la Administración.

Además de seleccionar a los candidatos que concurrirán a las elecciones presidenciales, los electores también han elegido este domingo los nombres que aparecerán en las papeletas para elegir en noviembre a los 128 diputados del Congreso Nacional, los 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejales de 298 municpalidades del país.