Ernesto Castro aseguró que la normativa solo busca transparentar los fondos que reciben las oenegés. /Frente a Frente.

Política

Castro: ley de agentes extranjeros se aprobará tras consensuar con cuerpo diplomático El presidente de la Asamblea Legislativa dice que solo se busca "transparentar" los fondos que reciben las oenegés y "reducir" la burocracia.

Gabriela Villarroel

martes 23, noviembre 2021 • 10:45 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó este martes que la Ley de Agentes Extranjeros que está en proceso de aprobación, no llegará al pleno sin tener un consenso con la comunidad internacional y la sociedad civil "de verdad".

En la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Castro cuestionó la postura de la encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y la sociedad civil sobre el proyecto de ley, que ya tiene dictamen favorable de la comisión de Relaciones Exteriores, debido a que esta aún no ha sido aprobada en sesión plenaria.

"Lo que yo les pregunto es: ¿cuál ley? Aquí no se ha aprobado nada", afirmó.

El presidente legislativo aseguró que la polémica normativa, que ha sido comparada con la ley de agentes extranjeros de Nicaragua, no será agendada en la sesión plenaria de este martes, ni el próximo, hasta que exista "consenso".

No, no va a entrar ahora, ni el próximo martes, ni el próximo martes. Va a entrar cuando estemos con un acuerdo consensuado con el cuerpo diplomático, que son nuestros donantes, con muchas organizaciones, con la sociedad civil, con la sociedad civil de verdad". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El borrador de la Ley de Agentes Extranjeros impone una tasa del 40 % a las donaciones hechas por agencias internacionales, así como sanciones y hasta prisión para quienes incumplen la normativa. Esta fue rechazada ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo a dos relatores de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Transparencia Internacional, organizaciones alemanas de cooperación, que incluso suspendieron sus fondos para El Salvador en 2022.


Ante este rechazo, Castro respondió: "que ellos nos den elementos, pues, si aquí tranquilos, no hay ningún problema". 

Lo que sí aseguró es que "de que habrá una ley, vamos a tener una ley". Esto, porque "hay muchas o hay algunas oenegés, algunas fundaciones que son el mínimo ─porque hay que decir que la mayoría hacen una gran labor─ pero hay algunas que ya se perdieron en el trabajo".

Si lo único que queremos es que nos digan en qué están ocupando el dinero, punto. Ya si no nos quieren decir eso, pues ya deja mucho qué decir. Pero de de que nos van a decir, nos van a decir". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Según el diputado de Nuevas Ideas, "ha habido mucha confusión, mucha desinformación, incluso dentro de la comunidad internacional". "Quiero dejarlo claro; toda la cooperación internacional no tiene nada que ver con la intención de esta ley que nosotros estamos preparando, no tiene nada que ver", afirmó.

El presidente legislativo añadió que el proyecto de ley busca "agilizar" los trámites burocráticos que deben realizar las oenegés. Esto, a pesar que se imponen nuevos procedimientos, como el registro de Agentes Extranjeros. "Pero esto no está escrito, nada está escrito en piedra", añadió.

Castro pidió nuevamente a los cooperantes mantener la tranquilidad porque todavía no se ha aprobado dicha normativa jurídica.

Estén tranquilos porque no existe esta ley, no es así como se lo han vendido a ellos, ¿Cuál ley? Si es así recortemos todas las ayudas internacionales, pero estar tomando decisiones con algo que todavía no es ley... Si ellos tienen algún aporte que nos pueda ayudar para hacer una ley final que sea sólida y donde se sientan sumamente cómodos, lo vamos a hacer". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Incluso detalló que pedirá al presidente de la República, Nayib Bukele, que se evalúe si el impuesto para las organizaciones será del 40 %, "para ver si de verdad es necesario, porque eso es lo que quieren, eso es lo que les duele".

No obstante, pidió que "en todo caso", los agentes extranjeros envíen "más dinero". "Si antes mandaban un millón, que hoy manden $5 millones. Que les manden más dinero, para que lleven a las manifestaciones, que hagan una manifestación por semana, si eso quieren, háganlo", afirmó.

El gobierno sostiene que la cooperación internacional ha sido responsable por las movilizaciones antigubernamentales del 15 de septiembre y el 17 de octubre. 

Hagan una manifestación por semana, háganlo, lo único que les pedimos nosotros es que transparenten: el que les envíe (el dinero) que diga, esta ley es para que diga que ellos se dedican a promover las manifestaciones en El Salvador, eso no tiene nada de malo en un país democrático". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

La ley de agentes extranjeros ha sido detenida en la Asamblea Legislativa hasta nuevo aviso. No se ha convocado a la Comisión de Relaciones Exteriores para discutir alguna enmienda al dictamen.