El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este martes que el gobierno de Estados Unidos debe entender como “amigos” que el Gobierno actual está ordenando las cosas en el país y, a partir de ahí, dice, trabajarán “de una manera estrecha y conjunta con ellos”.

Política

Castro dice seguirán trabajando con EEUU y “ordenando la casa”

Yolanda Magaña

miércoles 24, noviembre 2021 • 5:15 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este martes que el gobierno de Estados Unidos debe entender como “amigos” que el Gobierno actual está ordenando las cosas en el país y, a partir de ahí, dice, trabajarán “de una manera estrecha y conjunta con ellos”.

“Lo que el gobierno de Estados Unidos debe entender es que nosotros como amigos que somos, nosotros los consideramos nuestros amigos, no solo nuestros aliados, es que lo que estamos haciendo es ordenar”, afirmó en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

En Twitter lo reiteró: “Seguiremos trabajando con nuestro principal aliado, pero seguiremos ordenando nuestra casa. Sin duda”.

Castro restó valor a la “pausa” en la relación de ambos gobiernos señalada por Jean Manes al anunciar su retiro del país. Castro calificó que dicha “pausa” es una “opinión personal” de Manes.

Castro se refirió a Estados Unidos, citando al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como el “aliado número 1, número 2, número 3”, “el mayor cooperante” y un “país” al cual respetan “muchísimo”. Lo que pasó, según él, es que Manes encontró “un tablero completamente diferente” cuando regresó a El Salvador.

Seguiremos trabajando con nuestro principal aliado, pero seguiremos ordenando nuestra casa. Sin duda”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa


Defiende el 1 de mayo.

El gobierno de los Estados Unidos ha rechazado y condenado expresamente acciones dirigidas por el Gobierno actual, especialmente la sustitución de la Sala de lo Constitucional y el cambio del fiscal general, el primer día de funciones de la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo de 2021.

El gobierno estadounidense también condenó la habilitación de la reelección presidencial inmediata por parte de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo después de la destitución de su antecesora, así como la depuración de jueces bajo un criterio de edad y tiempo de carrera.

Manes llegó al país luego del 1 de mayo para intentar restablecer dicha situación.

Castro reveló este martes que el delegado de Estados Unidos en la región, Ricardo Zúñiga, y su comitiva “venían con lo mismo” –de revertir la situación del 1 de mayo– y le respondió: Mirá, Ricardo, las decisiones que estamos tomando como país ustedes saben que son necesarias para nuestro país, hemos sido coherentes”.

No hay interés del Gobierno. Eso es la interpretación que hace la Casa Blanca, de manera bipartidista del Congreso (del ataque mediático)”. Jean Manes, en anuncio de retiro 22 de noviembre

El lunes, Manes anunció su retiro luego de explicar que fue enviada como un puente del gobierno de Estados Unidos al Gobierno salvadoreño, pero que al otro lado del puente no encontró contraparte.

“Al final vos sos el encargado de tu casa. Hay cosas que a lo mejor tus hijos no lo van a entender ahora pero sí lo van a entender mañana. Yo te estoy respondiendo, que no te responda lo que vos querés, son otros cinco pesos”, respondió el diputado de Nuevas Ideas a las afirmaciones de Manes.

Pese a ello, aseguró que siempre han tenido relación con el gobierno de los Estados Unidos y que incluso la mejoraron después de las administraciones del FMLN.

 

Las diferencias de los gobiernos EE.UU. y El Salvador

Después del 1 de mayo de 2021, se han dado hechos que han profundizado la distancia entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador. Luego del 1 de mayo, la cooperación estadounidense se reorientó a organizaciones no gubernamentales.

 

  • Junio 4 de 2021

El fiscal general recién nombrado por la Asamblea de Nuevas Ideas anuncia el fin del acuerdo con la CICIES, respaldada por EE.UU.

 

  • Julio 2 de 2021

EE.UU. publica lista de 14 salvadoreños considerados corruptos y antidemocráticos, 7 funcionarios o exfuncionarios del presidente Bukele.

 

  • Septiembre 15 de 2021

El presidente Bukele acusó, con ademán de comillas, a “amigos de la comunidad internacional” de financiar protestas y vandalismo.