El presidente de la Asamblea Legislativa, llamó traidores a los legisladores que se reunieron con Roy García.

Política

Castro advierte “acciones” contra quienes intentan comprar diputados Presidente de Asamblea Legislativa, de Nuevas Ideas, dice que, “no importa quién sea” “no van a seguir jugando con este país”.

Yolanda Magaña

miércoles 3, noviembre 2021 • 5:00 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, prometió acciones y consecuencias para quienes estén detrás de las conversaciones con diputados de Nuevas Ideas por lo que ellos aseguran es un intento de compra de diputados.

Castro sostuvo, en entrevista con el estatal Canal 10, que “ahora tienen pagados” grupos “terroristas” que “están conspirando y haciendo complots”. “Tranquilos, ya vamos a descubrir quiénes son y vamos a llegar a las últimas consecuencias de estos actos”, expresó.

“Lo que han hecho con el querer comprar a estos diputados, nosotros vamos a dar ejemplo de lo que se va a hacer… Van a ver con nuestras acciones. Ya van a ver a partir de ahora, porque lo que hicieron fue enojarnos, indignarnos”, indicó el también diputado del partido oficial Nuevas Ideas.

Sin mencionar a alguien en específico, Castro sostuvo que “le han faltado el respeto a este país como siempre se lo han venido haciendo” y que ellos no lo permitirán.

“Las personas que estén detrás de esto, no importa quién sea, y lo repito, con este país no van a seguir jugando, con estos diputados no van a jugar”, expresó.

Luego, sin referirse a qué medidas específicas adoptarán advirtió: “Lo que ustedes piensan que nosotros no somos capaces de hacer nos están dando más fuerza para seguir trabajando”.


Se han vuelto unos traicioneros, traicionaron a la patria, es lo que nos ha indignado, eso es algo que no se los vamos a perdonar ni ahora ni nunca”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea

La polémica.

Las advertencias del funcionario titular del Legislativo salvadoreño vienen después de una polémica surgida por la publicación de un audio en el cual Roy García y diputados de Nuevas Ideas conversan sobre la posibilidad de que un grupo de 15 a 20 diputados se separen de la bancada legislativa.

Nuevas Ideas ganó 55 diputados afiliados, aunque reclamaba 56 sumando un afiliado a Gana que ganó en coalición con Nuevas Ideas.

Luego de la separación preventiva de los diputados José Ilofio García (Cabañas) y Gerardo Aguilar (San Vicente), Nuevas Ideas tendría 53 legisladores.

Presidente (Ernesto) Castro, su liderazgo se respeta y continuaré al igual que los 53 compañeros firme en nuestro proyecto”. Edgar Antonio Fuentes, tercer mencionado por Roy García

Consejero de EEUU.

Este martes, Roy García aseguró en Canal 33 que hubo un tercer diputado en las reuniones, Edgar Antonio Fuentes –quien había declarado lealtad a Nuevas Ideas el día de la publicación del audio.

En la entrevista también reveló que en las reuniones estuvo Elías Baumann, consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos, pese que la Embajada negó categóricamente las acusaciones de Nuevas Ideas en el audio publicado.

La Embajada de los Estados Unidos no se ha pronunciado aante la declaración de Roy Campos sobre la participación del consejero de la Embajada norteamericana; el sábado la Embajada negó “categóricamente las acusaciones” y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió con un meme que insinúa que mienten.

El lunes, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, recomendó públicamente a la representante de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, su salida del país. Ningún funcionario descalificó la exhortación del funcionario.