Política

Castro acusa a la encargada de Negocios de EEUU de "dirigir" la oposición El ministro de Trabajo arremetió nuevamente contra Jean Manes, acusándola de ser "activista política" por incluirlo en la lista Engel.

Gabriela Villarroel

jueves 21, octubre 2021 • 1:17 pm

Compartir

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, arremetió nuevamente en contra de la encargada de Negocios de los Estados Unidos, Jean Manes, a quien acusó de "dirigir" a los partidos de oposición en El Salvador, y desempeñar su cargo como una "activista política".

La reacción de Castro llega después que Manes, quien funge como embajadora interina, defendiera la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de incluir a Castro en la lista de actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, conocida como lista Engel. Las declaraciones fueron durante la entrevista Diálogo 21.

Esta semana, el Ministro de Trabajo informó que prepara una demanda en contra del Departamento de Estado "y sus fuentes", por haberlo incluido en el listado. Manes sostuvo en declaraciones a medios que "si un nombre está en la lista, es porque merece estar ahí".

La diplomacia tiene sus reglas, pero a la señora en particular la hemos visto dirigiendo la oposición política en este país, ha jugado un papel eminentemente político". Rolando Castro, ministro de Trabajo. 

El pasado martes, Castro también reclamó a la diplomática estadounidense por "intervenir" en las instituciones salvadoreñas, y le exigió que presente pruebas que lo incriminen en actos de corrupción.


LEA MÁS: "Si un nombre está, merece estar acá": EEUU responde a Castro ante demanda por lista Engel

Y es que según el funcionario salvadoreño, representantes de la embajada le confirmaron que no fue sancionado por corrupción; si no por "algunos daños a oponentes políticos", específicamente por sus denuncias en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Creo que todo el mundo en una sociedad democrática y de Estado de Derecho tiene reglas claras, y la diplomacia tiene reglas claras acá y en cualquier parte del mundo. Y sí creo y lo he dicho, de que la señora Manes últimamente se ha dedicado más a hacer activismo político que a hacer su trabajo eminentemente diplomático". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Además, Castro acusó a la embajadora interina de hacer "activismo político" en favor de partidos de oposición, y de "no hacer nada" por la corrupción en gobiernos anteriores.

Vino como embajadora en 2016, estuvo muchos años acá y en ese tiempo que estuvo hubieron gobiernos corruptos, hoy se está evidenciando cómo saquearon el país la gente de Arena, del FMLN. Hay casos judicializados, y la señora Manes nunca hizo absolutamente nada, al contrario, se hizo amiga de muchos de ellos". Rolando Castro, ministro de Trabajo.