El Mundo

Castillo dice que Perú mantendrá una política exterior de no intervención

AFP

viernes 13, agosto 2021 • 2:13 pm

Compartir

El presidente peruano, Pedro Castillo, aseguró este viernes que su gobierno mantendrá una política exterior que respetará el principio de no intervención, además de rechazar bloqueos y embargos unilaterales.

"La política exterior de mi gobierno se basa en el multilateralismo activo, el derecho internacional, la integración económica, el respeto a los derechos humanos, el principio de no intervención, la cooperación para el desarrollo y la protección del medio ambiente", dijo Castillo en una ceremonia con diplomáticos acreditados en Perú.

Castillo, un izquierdista que asumió el 28 de julio, condenó "los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos" y respaldó "el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad".

"Respaldamos el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana", indicó el mandatario.

Castillo ganó la presidencia al frente del izquierdista Perú Libre y asumió el poder el día que Perú conmemoraba su bicentenario republicano.


El mandato de Castillo, un maestro rural y sindicalista, es por un período de cinco años y tiene al frente al Congreso controlado por la oposición derechista.