Todos los partidos avalaron la reforma en la Comisión. Requiere votos en el pleno. / DEM

Política

Castigarían con prisión los cobros de agua no servida

Edgardo Rivera

miércoles 11, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer redactar el dictamen favorable para reformar la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el fin de sancionar con prisión a funcionarios que cobren por un servicio de agua no prestado.

El dictamen, para que sea ley, tendría que aprobarse el viernes en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, ser sancionado por el presidente de la República y posteriormente publicado en el Diario Oficial.

La Comisión acordó ayer que un equipo técnico redacte el proyecto de reforma al artículo 3 de la Ley de la ANDA.

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada de ARENA Marta Evelyn Batres y el diputado de GANA Francisco Zablah, quien propone agregar seis incisos, uno de los cuales establece “dejar sin efecto la emisión de la facturación por el servicio que corresponde a los usuarios a quienes ANDA haya comprobado que no les ha proporcionado el servicio”. El incumplimiento “hará incurrir en el delito de falsedad documental agravada, tipificado y sancionado en el artículo 285 del Código Penal”.

El Código Penal establece penas de tres a seis años para la falsedad y lo aumenta hasta en una tercera parte si es falsedad documental agravada –cometida por funcionarios.

El funcionario pidió votos a su propuesta, pero la presidenta de la Comisión, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, pidió redactar un decreto único con las propuestas de la diputada Batres, quien ha conformar una “Comisión de Alto Nivel” que establezca tarifas con criterio técnico y de servicio público social. En esta comisión habría representación del Gobierno, gremiales empresariales y alcaldías.


 

FMLN apoya

El diputado Rodolfo Martínez, del FMLN, apoyó que se redacte un decreto, pero pidió que participen jurídicos de ANDA.

“ANDA no debe cobrar por un servicio que no presta. Debe haber también sanciones de tipo penal. Reconocemos que hay deficiencia en el servicio, a veces. Es necesario ponerle el alto al cobro excesivo”, dijo. Los funcionarios “van a responder administrativamente, son multas y otro tipo de cosas, pero también la finalidad última es penalizar al funcionario que no responde en los tiempos o hace abuso de su cargo o cobrar una tarifa que no va acorde al consumo. Nos parece que con la medida, las cárceles van a estar llenas de funcionarios que por A o B razón incumplieron”, agregó el diputado del FMLN.

 

 

La propuesta de reforma a Ley de ANDA

 

Ley de ANDA

Facultades de ANDA

“Dejar sin efecto la emisión de la facturación por el servicio que corresponde a los usuarios a quienes ANDA haya comprobado que no les ha proporcionado el servicio. El incumplimiento de lo anterior hará incurrir en el delito de falsedad documental agravada, tipificado y sancionado en el artículo 285 del Código Penal”.