Las personas no están consultando al tener los síntomas leves. / Cortesía

Nacionales

Casos sospechosos de COVID-19 crecieron 85 % en seis días

Iliana Cornejo

viernes 8, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió que los casos sospechosos del nuevo coronavirus han aumentado en una gran manera en los últimos días; de hecho, entre el 1 y 6 de mayo crecieron un 85 %, según los datos oficiales.

Según Alabí, los casos sospechosos han aumentado porque las personas están llegando a consultar a los hospitales, cuando ya han desarrollado un cuadro respiratorio bastante avanzado y no con los primeros síntomas.

“Llegan cuando existe una dificultad respiratoria bastante marcada y llegan a los hospitales por temor, pero no podemos hacer una intervención médica si ustedes no consultan”, dijo el ministro, anoche, en una conferencia de prensa.

El galeno llamó a la población a consultar sin temor a ser llevados a un centro de contención.

El Ministerio de Salud considera sospechoso a aquella persona que además de fiebre que sobrepasa los 38 grados, tiene dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y haya tenido contacto con una persona infectada, un nexo epidemiológico, o haya ingresado al país en los últimos días.

“Un llamado a la población a que no tengamos temor de ir a un centro de vigilancia o evaluación, es importante, primero garantizar la vida y nuestra salud; primero debemos quitarnos el temor de consultar oportunamente, por saber que vamos a un centro de vigilancia”, agregó Alabí anoche.


El pasado 1 de mayo, los casos sospechosos eran 225 y hasta anoche, antes de la actualización, habían subido a 417.

Alabí dijo que las personas no consultan porque ven síntomas leves, pero han visto pacientes que en cuestión de horas llegan a tener una complicación letal.

El gabinete de Salud ampliado llamó a la población a extremar las medidas de prevención, a lavarse las manos y no tocarse la cara para evitar contagio.