Los casos de violencia intrafamiliar han saturado los juzgados especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de la Mujer en El Salvador, sobre todo los de Instrucción, afirmó la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas.

Nacionales

Casos de violencia intrafamiliar saturan juzgados de la mujer Aunque los casos de violencia son conocidos en juzgados de paz, la víctima prefiere los especializados.

Jaime López

lunes 8, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

Los casos de violencia intrafamiliar han saturado los juzgados especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de la Mujer en El Salvador, sobre todo los de Instrucción, afirmó la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas.

Los hechos de violencia que golpean más a la mujer, en 83% y un 17% a hombres, no inician su judicialización en los Juzgados Especializados de la Mujer, sino en los de paz o familia a nivel nacional.

A pesar de que los tribunales de justicia están llamados a combatir la impunidad a ellos acude el 63% de las víctimas en primera instancia cuando ven amenazadas sus vidas; le sigue la Policía Nacional Civil con un 21 %, un 3 % el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en un 4 % la fiscalía, y un 5 % organismos no gubernamentales, según estudios de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la audiencia inicial este juez determina si el caso amerita pasar a un Especializado para una Vida Libre de Violencia o siguen en Instrucción o los casos terminan.

“Hay que ponerle atención a la violencia primaria que comienza con la violencia intrafamiliar”. Doris Luz Rivas, magistrada de la Sala de lo Penal

Según las estadísticas de la Corte, a los juzgados de Paz o de Familia fueron referidos 18,049 casos de violencia intrafamiliar entre 2017 y primer semestre de 2020; luego de la audiencia inicial los jueces valoraron que habían suficientes indicios para que los Especializados para una Vida Libre de Violencia, siguieran el proceso judicial en 1,239 casos.


Solo en el primer semestres de 2020, el año de la pandemia y de la cuarenta domiciliar obligatoria a los juzgados de Paz y Familia ingresaron 3,807 casos de violencia doméstica y resolvieron 3,757.

Dejaron para trámite 2,843 (por los casos acumulados) y solo pasaron a los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, 157 casos.

De los 157 casos, los juzgados de la Mujer dieron trámite a 110 procesos y acumularon un total de 303 que incluyen los que arrastra de años anteriores.

En todo el país solo hay tres juzgados especializados por cada instancia, uno de ellos está en San Salvador y es el encargado de ver todos los casos del área central. Hay otros en San Miguel y Santa Ana, encargados de ver los casos que ocurren en esa área.