Hasta el momento en El Salvador se han detectado las variantes de preocupación Alfa, Delta, Gamma y Lambda.

Nacionales

Casos asintomáticos de covid-19 aumentaron 54 % en un mes De los 11,7941 casos activos, actualmente el 33.9 % de los pacientes se encuentran en estado asintomático.

Óscar Romero / Jaqueline Villeda

viernes 3, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

El Ministerio de Salud reveló que actualmente 4,003 personas se encuentran padeciendo el virus de forma asintomática, un 54 % más que el 1 de agosto cuando 2,599 personas se encontraban bajo el mismo pronóstico.

Los datos también indican que los casos estables han aumentado 56 %, pasando de 2,366 a inicios de agosto a 3,693 tras la última actualización de Salud. Además, los casos moderados aumentaron un 53 %, los graves un 37 % y los críticos un 10.4 % en un mes.

Los pacientes asintomáticos son aquellos que han dado positivo a una prueba para detectar el virus, pero que no presentan síntomas de la enfermedad como tal.

Actualmente el 33.9 % de los pacientes se encuentran en estado asintomático, esto de los 11,794 activos hasta el 1 de septiembre del 2021; un 31.3 % se encuentran estables, correspondiente a 3,693 personas; otras 3,542 personas moderados en su salud se convierten en un 30 % del total de pacientes activos.

En el caso de los pacientes graves abarcan un 3.5 % actualmente con 418 reportes, y los que se encuentran en estado crítico agrupan el 1.1 % de la población enferma de covid-19, con 138 pacientes.

En los últimos días hemos tenido un incremento en la cantidad de casos (de covid-19)... obedece principalmente a la aparición de nuevas variantes”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Sobre las letalidades por el virus, el ministro de Salud, Francisco Alabí, recordó ayer que la mayoría no están vacunados, asegurando que muchos pertenecen a grupos vulnerables y son crónicos, generando una facilidad para dar paso “a una fatalidad”.

El aumento de los pronósticos de paciente se da luego de finalizado un mes que se convierte, hasta el momento, en el segundo más contagioso, el segundo más mortal, y el poseedor del día con más personas enfermas por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud aseguró que en los últimos días el país registra un incremento en la cantidad de casos de covid-19, lo cual obedece a la aparición de variantes de esta enfermedad.

Hasta el momento en El Salvador se han detectado las variantes de preocupación Alfa, Delta, Gamma y Lambda. El funcionario explicó que “tenemos que tener presente que, si bien es cierto han incrementado esto obedece al tema de las nuevas variantes”.